Gobierno desembolsa S/ 50 millones para provincias de Corredor Minero de Sur

La huelga convocada para restringir el paso por el Corredor Minero del Sur solo duró unas horas. El Ejecutivo y comuneros llegaron a acuerdos para ejecutar 10 proyectos en favor de la población.

La República
24 08 2019 | 11:12h

Cusco. El diálogo está dando resultados. La huelga campesina que buscaba suspender el transporte en el Corredor Minero del Sur desde el jueves último no prendió. Solo un par de comunidades de Colquemarca (Chumbivilcas) pararon unas horas, pero no hubo más respuesta.

Y es que el Ejecutivo y las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas y Espinar (Cusco) llegaron a acuerdos que permitirán la ejecución de 10 proyectos de agua y saneamiento, que beneficiarán a más de 7 mil habitantes.

PUEDES VER: Gobierno y Región Cusco quieren entregar hospital Lorena en abril de 2021

Para concretar esas obras, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó transferir a los gobiernos locales alrededor de S/ 50 millones .

Para el Plan de Desarrollo de Cotabambas se entregó S/ 20 155 642. Se ejecutará y supervisará 4 proyectos de instalación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento. Los favorecidos serán Cotanerae, Chacacanta, Huayllahuirqui, Ñuñopata, Conchapallana, Curanco, Ttastayoc, Huincho, Ventana y Ñuñohuayoc del Centro Poblado Pumamarca, en el distrito de Tambobamba. También las comunidades campesinas de Huaclle y Upina, en el distrito de Cotabambas, y Tambo, Villa Unión y Colcarama en Haquira.

En Cusco, en el distrito de Chamaca (Chumbivilcas) se ampliará y mejorará el sistema de agua potable y disposición sanitaria en las comunidades de Cconchaccollo, Uchuccarcco, Tincurca, Ingata y Sihuincha, con más de S/4 960 000. El distrito Santo Tomás recibirá más de S/6 870 000 para mejorar y ampliar sus sistemas de agua potable y letrinas sanitarias. Para Espinar se instalarán servicios de saneamiento por más de S/ 20 651 000. Otra obra se hará en la comunidad de Huisapata que costará más de S/ 2 516 000. Estas inversiones son el resultado del diálogo entre comunidades y autoridades vinculadas al Corredor Minero del Sur.