Fiscal ‘cuello blanco’ afirma que solicitud contra Graña es “cortina de humo”

Magistrado supremo Tomás Gálvez Villegas no tiene mayor importancia en el caso Odebrecht, criticando la labor del Equipo Especial Lava Jato. Fiscalía pidió prisión preventiva para exdirectivos de Graña y Montero.

La República
24 M08 2019 | 15:02h

Ante el pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Constancio Graña, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas señaló que la solicitud del Equipo Especial Lava Jato es una “cortina de humo”.

En entrevista con Radio Nacional, el magistrado –investigado por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto– señaló que el grupo investigador busca “ocultar” la responsabilidad de las empresas implicadas. Los implicados, cabe mencionar, eran exdirectivos de Graña y Montero.

PUEDES VER Poder Judicial emite primera sentencia por caso Los Cuellos Blancos

“Este pedido de prisión preventiva no tiene mayor importancia. Lo tendría si se quiere investigar a estas empresas consorciadas, las del Club de la Construcción. Que le intervengan el patrimonio”, indicó Tomás Gálvez.

“En este caso me parece que es una cortina de humo más para tapar que al Equipo Lava Jato ya se le ha descubierto la fase que ellos han realizado todas sus investigaciones orientadas a favorecer y ocultar la responsabilidad de estas empresas y de sus representantes”, señaló el fiscal supremo.

Para Tomás Gálvez, un “adecuado sentido de la investigación” sería la incautación del patrimonio de las empresas. Sin embargo, no menciona la averiguación de la verdad, aspecto tomado en cuenta por el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, en las indagaciones del caso Lava Jato.

PUEDES VER Poder Judicial remueve de sala a jueza que favoreció a Keiko Fujimori

Gálvez Villegas había solicitado a la Junta de Fiscales Supremos que se cite a Vela y a José Domingo Pérez. Ambos no pudieron ir por una reunión con el Departamento de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuya ausencia hubiese perjudicado la labor del Equipo Especial.

Tanto Gálvez como Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez –los tres investigados en el caso Los Cuellos Blancos– han pedido la remoción de los fiscales Pérez y Vela del Equipo Especial. Se recuerda que el juez Richard Concepción Carhuancho, en la orden de prisión preventiva para Keiko Fujimori, estableció que Chávarry estaba sujeto a los intereses de Fuerza Popular, que en el Congreso ha archivado denuncias contra los magistrados.