Villanueva: Fiscalía tiene que probar que Odebrecht me entregó dinero en efectivo

El exprimer ministro César Villanueva aseguró que no hubo favorecimiento a Odebrecht para la construcción de una carretera cuando era gobernador de San Martín.

Villanueva asegura tener plena confianza en Marco Díaz, funcionario que entregó la obra en cuestión a Odebrecht. Foto: La República.
Villanueva asegura tener plena confianza en Marco Díaz, funcionario que entregó la obra en cuestión a Odebrecht. Foto: La República.
La República
24 08 2019 | 18:18h

César Villanueva, congresista y expresidente del Consejo de Ministros, enfatizó que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tienen que demostrar que él recibió dinero ilícito de Odebrecht cuando era gobernador de San Martín, tal como lo aseguró Jorge Barata.

El legislador de Alianza para el Progreso reiteró que no favoreció a la empresa brasileña para la construcción de la carretera Cuñumbuque – Zapatero - San José durante el 2009, año en el que lideraba la región.

PUEDES VER Odebrecht ganó arbitraje por S/ 26 mllns en obra que obtuvo pagando coima

“Puede estar en la ‘Caja 2’, puede hacerse lo que se quiera decir, lo que tiene que demostrarme, porque también ha dicho que me han entregado el dinero en efectivo. Yo no tengo una cuenta afuera, tengo una cuenta en la que todos los ingresos se puede ocultar porque solamente mi salario del Gobierno Regional, de ministro o de congresista”, declaró en entrevista con RPP.

Odebrecht y Villanueva

Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, confesó en agosto que la constructora habría realizado dos pagos de $30 000 a César Villanueva en el 2009. La Contraloría consideró que la megaobra realizó un pago en exceso por lo que la fiscalía anticorrupción de Tarapoto inició las indagaciones.

Tras las revelaciones del exdirectivo de la empresa brasileña, ahora el caso será trasladado al Equipo Especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela.

Villanueva señaló que Odebrecht deberá probar también la entrega del dinero. Agregó que posiblemente el ex alto ejecutivo de la empresa Eleuberto Martorelli también corroborará las declaraciones de Barata porque ambos están en la misma línea.

PUEDES VER César Villanueva pide le inicien investigación

“Va a depender de que puedan probar (los dichos de Marotelli) yo no puedo especular sobre lo que no sé de lo que este señor Barata ha mencionado hasta la fecha (…) Ni un solo pago, pero ni uno solo ni los adelantos ni lo pagado hasta el último centavo durante la ejecución de este proyecto se ha salido del marco de la ley”, sostuvo.

Aseguró que durante todo el proceso administrativo para la construcción a cargo de Odebrecht no se encontrará “un solo privilegio”.

“Lo que sí puedo señalar es que tú pagas a alguien para recibir un favor, un privilegio y eso, si uno examina el proyecto desde el inicio, cómo se ha asignado ese proyecto hasta el final, de cómo se ha liquidado y cuál ha sido el resultado final, entonces no va a encontrar un solo privilegio a Odebrecht”, insistió.

Villanueva fue quien designó a Marco Díaz como gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) que permitió se le pague 26.1 millones de soles a Odebrecht por concepto de supuestos gastos imprevistos en la construcción de la carretera.

El ex primer ministro indicó que confía plenamente en Díaz y ha solicitado se le levante su inmunidad parlamentaria para que avancen las investigaciones en su contra por parte del Ministerio Público.