Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva para Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó que Pedro Pablo Kuczynski no respetó la restricciones para permanecer en su vivienda.

La República
23 08 2019 | 11:38h

Actualización

11:34 a. m. - El Poder Judicial decidió que Pedro Pablo Kuczynski continúe con arresto domiciliario.

11:28 a. m. - Juez Jorge Chávez Tamariz: “No es lógico ni razonable que todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre”.

11:15 a. m. Juez Chávez indica que el fiscal adjunto superior (con más jerarquía que el fiscal provincial Pérez) “abdicó de la pretensión inicial de imponer prisión preventiva” en segunda instancia.

11:10 a. m. Magistrado señala que “está vedado que el juez imponga una medida más gravosa de la pedida por el Ministerio Público”.

10:35 a. m. - Juez Jorge Chávez emitirá su resolución sobre el pedido del fiscal Pérez a las 11 a.m.

10:23 a. m. - Juez cuestiona a Pérez si Kuczynski puede influir en otros testigos o casos donde no es investigado.

10:05 a. m. -"Solo un médico sabe cuándo un paciente recibe o no visitas. No los abogados", defiende César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski.

9: 50 a. m. - Domingo Pérez señala que Carlos Bruce es testigo en el caso contra Alejandro Toledo y Gilbert Violeta, también en condición de testigo por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Kuczynski.

9:25 a. m. -Domingo Pérez enfatiza que sí existió peligro de fuga y obstaculización en Kuczynski.

9:17 a. m. - “En primera y segunda instancia coinciden en que hay peligro de obstaculización y Kuczynski debe estar con prisión preventiva”, sostiene Domingo Pérez.

9:12 a. m. - La sala reconoce que el procesado Kuczynski se puede fugar del país, sostiene José Domingo Pérez.

9:09 a. m. - Inicia sesión que preside el juez Jorge Chávez Tamariz.

Nota previa

Este viernes 23 de agosto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará si el expresidente Pedro Pablo Kuczynski continúa bajo arresto domiciliario o es encarcelado, luego de un documento que presentó el Ministerio Público.

La audiencia está programada para las 9 de la mañana en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, tras un pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien señaló que Pedro Pablo Kuczynski no respetó las restricciones de no realizar reuniones sociales en el inmueble, a excepción de que sean familiares y/o visitas que pudiera recibir, y la prohibición de tener actividad política directa e indirectamente.

PUEDES VER Las restricciones que debió cumplir Pedro Pablo Kuczynski

El juez Jorge Chávez Tamariz deberá tomar una decisión luego de que Pedro Pablo Kuczynski recibió visitas de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el congresista Gilbert Violeta y el extitular de Vivienda, Carlos Bruce.

Además, fueron a verlo Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados, exministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Hija de Kuczynski asegura que posible encarcelamiento es una sentencia de muerte

De acuerdo a César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, el pedido del fiscal es injustificado, por lo que el exmandatario debería permanecer en su inmueble.

“La prohibición es no tener contacto con testigos o peritos del caso (lavado de activos). Lo que hay que tener claro es que Pedro Pablo Kuczynski vive solo en el país, no tiene un solo familiar, y sus únicos amigos, no de hoy día, sino de toda la vida, algunos son políticos y otros no. Él no tiene prohibición de reunirse con sus amigos, lo que tiene prohibición de hacer actividad política y él no ha dado ninguna declaración”, dijo en Canal N.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra también ha rechazado el eventual traslado de Kuczynski a prisión. “Yo lo fui a visitarlo personalmente a la clínica cuando estaba mal de salud, ahí se ve el factor humano, en consecuencia, siendo claros que respetamos los poderes, como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo”, declaró.