PPK fue trasladado de emergencia a cuidados intensivos de una clínica local

Exmandatario ingresó este viernes al centro médico por dolores en el pecho, mientras en el Poder Judicial se resolvía el pedido de variación de su arresto domiciliario por una prisión preventiva

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República.

La República
23 08 2019 | 13:16h

El expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski fue conducido de emergencia a una clínica local este viernes, mientras en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria se analiza el pedido del Ministerio Público para variar su detención domiciliaria por una orden de prisión preventiva.

El exjefe de Estado ingresó en una silla de ruedas por un dolor en el pecho a la clínica Internacional, en San Borja, en donde es evaluado para, luego, ser internado en el área de cuidados intensivos.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “Kuczynski no adolece de una enfermedad grave o incurable”

Poco después de conocerse el internamiento del exjefe de Estado, en la sede del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, para variar la orden de arresto domiciliario que pesa sobre Kuczynski, por una de prisión preventiva, a raíz de las visitas que el exmandatario recibió en su vivienda, en San Isidro.

El juez Chávez Cotrina, para rechazar el pedido del fiscal José Domingo Pérez, consideró que "no es lógico ni razonable que todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre”.

Pedro Pablo Kuczynski recibió en su casa las visitas de exministros de su gestión y congresistas de la República, como lo fueron los casos de los parlamentarios Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Gilbert Violeta.

Para el fiscal Pérez, estas visitas constituían reuniones de carácter político, por lo que pidió al Poder Judicial que varíen el régimen de detención del exmandatario. Por ello, el juez Chávez Tamariz consideró que sería “irracional y hasta abusivo” que una de las restricciones de conducta contra el exjefe de Estado le prohíba incomunicarse con personas que, a la vez, son testigos de otras investigaciones del Ministerio Público.

PUEDES VER Las restricciones que debió cumplir Pedro Pablo Kuczynski

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez adelantó que apelará la decisión del juez Chávez Tamariz.

PPK en UCI

Por otro lado, el exministro Abel Salinas, quien es médico en la clínica Internacional, mencionó que en estos momentos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hace unos momentos el presidente Kuczynski fue traído por su médico tratante a la emergencia de la clínica Internacional porque tuvo dolor precordial (de pecho) y además presión alta, crisis hipertensiva”, datalló el exministro Salinas en Canal N.

En otro momento, el exministro de Salud mencionó que hace unas semanas atrás se reunió con Kuczynski en su vivienda y le recomendó que debía internarse debido a su estado de salud. “Tiene un marcapaso. Evidentemente es de altísimo riesgo. Siempre necesita cuidados mucho más especiales”, señaló Salinas.

En ese sentido, el médico reiteró su recomendación y señaló que lo mejor sería que Kuczynski “permanezca internado”.

"De todas formas hay que esperar los informes del médico tratante”, manifestó el exministro.