Diez Canseco apoya adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra

No obstante, el exvicepresidente y militante de Acción Popular señaló que el proyecto debe ser aprobado por dos legislaturas y no por referéndum, como planteó el mandatario Martín Vizcarra.

La República
23 08 2019 | 16:23h

El proyecto de adelanto de elecciones está pendiente a revisarse en la Comisión de Constitución. La propuesta del Poder Ejecutivo, anunciada por Martín Vizcarra el 28 de julio, ha recibido el apoyo de la población –un 72%, según Ipsos–, entre ellos el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco.

Mediante un comunicado, el también exsecretario general de Acción Popular –quien no ha descartado postular al Gobierno–, señaló que el recorte del mandato presidencial y congresal no debe ser sometido a un referéndum, sino aprobado en dos legislaturas.

PUEDES VER Julio Guzmán: “El Congreso solo reacciona a cocachos, contra las cuerdas”

“Nuestro Perú está sometido a un enfrentamiento de poderes del Estado entre el Legislativo y el Ejecutivo sin precedentes; a tal punto que amenaza la estabilidad democrática de nuestro país y debilita el desarrollo económica de la Nación”, indicó Raúl Diez Canseco.

El militante de Acción Popular sostuvo que el proyecto apoyado por la sociedad tienen que realizarse “constitucionalmente dentro del Congreso, en dos legislaturas con la votación y exigencias que correspondan”. El planteamiento de Martín Vizcarra es que se realice un referéndum para que la población elija si apoya o no la propuesta legislativa.

“Evitaremos de esta manera gastar millones de dólares que el Perú no tiene y que los necesitamos para combatir el hambre y la pobreza. No necesitamos de un referéndum para hacer cambios”, expresó Diez Canseco, añadiendo que con el adelanto de elecciones se terminarían los enfrentamientos.

PUEDES VER Ollanta Humala: “Es obvio que el Congreso está haciendo una resistencia masiva”

Desde el Congreso, las bancadas de Apra, Contigo y Fuerza Popular se han mostrado contra el adelanto de elecciones. Por ello, tanto el exmandatario Ollanta Humala y el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, han dicho que el presidente Martín Vizcarra debe poner un plazo para que el Parlamento debata el proyecto de reforma constitucional.

“Se nos están yendo las inversiones. Proyectos mineros y de construcción están paralizados. El Congreso de la República tiene la decisión histórica de dejarnos un legado de desprendimiento. Da pena cuando un país pierde la esperanza. Pongámonos a caminar para que nuestro país salga adelante”, indicó Raúl Diez Canseco.