Jorge Barata negó pago de sobornos en Gasoducto del Sur

Sao Paulo. Ante el Equipo Especial solo reconoció pagos no contabilizados a abogados, consultores y comunicadores.

Colaborador. Jorge Barata mantiene versión inicial.
Colaborador. Jorge Barata mantiene versión inicial.
La República
23 08 2019 | 04:04h

Por César Romero

En su última declaración en Sao Paulo, Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata insistió ante los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato que no pagaron sobornos en el proyecto del Gasoducto del Sur.

“No recibimos ninguna solicitud de dinero de funcionarios públicos, tampoco hemos hecho algún ofrecimiento económico y no hubo ningún pago de coima”, reiteró Barata ante el fiscal José Domingo Pérez, según fuentes cercanas a la constructora en Brasil, ante un pedido de información de La República.

Los abogados de Odebrecht en Lima se abstuvieron de hablar por la confidencialidad de las declaraciones e investigaciones.

PUEDES VER César Villanueva pide le inicien investigación

La fuente señaló que Barata declaró que sí se realizaron pagos no contabilizados con dinero de la Caja 2, a cuenta del Gasoducto del Sur y otros proyectos.

“La autoridad peruana deberá decidir de qué delito se trata: falsedad o evasión de impuestos, pero no hemos reconocido pago de sobornos como aparece en la prensa peruana”, precisaron.

Barata dio esa respuesta al explicar los pagos por más de tres millones bajo el rubro de Gasoducto del Sur, que se filtraron en la prensa ecuatoriana.

Barata explicó que fueron pagos a abogados, consultores y comunicadores lobistas, a los que identificó con nombre y condinombre. Los pagos ilegales a particulares no están penados como soborno en el Perú.

PUEDES VER Odebrecht ganó arbitraje por S/ 26 mllns en obra que obtuvo pagando coima

Los pagos de Caja 2 fueron por espionaje industrial e informes legales en perjuicio de competidores, información de seguridad y apoyo mediático a Colaborador. Jorge Barata mantiene versión inicial. favor del proyecto.

Tampoco en otros proyectos

- Jorge Barata también negó pago de sobornos con dinero de la Caja 2 de Odebrecht en los proyectos Chavimochic, Olmos y el corredor vial Hualapampa-Vado Grande. El exsuperintendente explicó que los pagos que aparecen en las planillas de Caja 2 corresponden a transferencias para gastos de caja chica de los proyectos.