Poder Judicial emite primera sentencia por caso Los Cuellos Blancos

Mediante sentencia de terminación anticipada, juez Jorge Chávez también ordenó que Verónica Rojas pague una reparación civil de 20 mil soles.

La República
23 08 2019 | 19:08h

Este viernes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, realizó su primera condena por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La sentencia, bajo terminación anticipada, fue para la exfuncionaria Verónica Rojas Aguirre por aceptación ilegal de cargo e instigación para el tráfico de influencias.

El fallo ordena que Rojas Aguirre reciba 3 años y 9 meses de prisión suspendida, por un periodo de prueba de 3 años, el pago de una reparación civil de 20 mil soles y de 355 días multa (que son 1 375 soles), y la inhabilitación a cargos o trabajos en el sector público por tres años.

PUEDES VER Fiscalía inicia diligencia preliminar contra César Hinostroza y a exalcalde de San Borja

Según la resolución judicial, se aceptó el acuerdo provisional de terminación anticipada formulado tanto por la Fiscalía, la procesada y la Procuraduría Anticorrupción, evitando la fase de juicio oral y adelantando la sentencia.

Verónica Rojas trabajaba en la Corte Superior de Justicia del Callao, cuando estaba a cargo el juez Walter Ríos, presunto miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. Ella aparece en los Audios CNM en una conversación con César Hinostroza, mencionando que habló con el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, para que le pida a Ríos que la promuevan de puesto.

PUEDES VER ’Los Cuellos Blancos del Puerto’: suspenden a cuatro jueces implicados en audios

En otro audio se escucha a Walter Ríos con el entonces jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao, Aldo Mayorga, por la situación de Verónica Rojas, quien fue puesta posteriormente en la jefatura de la Unidad de Administración y Finanzas de esta institución judicial, pese a no cumplir con el perfil.

Se recuerda que el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal presuntamente liderada por César Hinostroza, reveló una red de corrupción en distintas instituciones del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura –ahora desactivado–.