Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Foto: Jorge Cerdán.

Francisco Ísmodes sobre Quellaveco: “Se establecerá un plan de trabajo”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, viajó hasta Moquegua junto a la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

La República
22 Ago 2019 | 14:14 h

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó hasta Quellaveco junto a Lucía Ruíz, ministra del Ambiente, para conversar con los vecinos de la zona a propósito de las protestas contra el proyecto minero a cargo de la empresa Anglo American.

De acuerdo a Francisco Ísmodes, el grupo de trabajo conformado por representantes del Gobierno central, el Gobierno local y la comunidad de Tumilaca trabajará en el campo las necesidades y preocupaciones del lugar.

PUEDES VER Moquegua: Ministros viajan a Quellaveco para verificar si contamina río Tumilaca [VIDEO]

El ministro de Energía y Minas indicó que se busca “aclarar las dudas y luego se establecerá un plan de trabajo para poder hacer el seguimiento a todos los temas que los comuneros expondrán”.

“En esa comisión se va a plantear un plan de trabajo con cronograma que es lo que se ha quedado en el acta y de esta manera poder aclarar las preocupaciones que se tienen. Lo que queremos justo ahora es establecer que se va a suscribir un plan de acción y se va a formar la comisión con la que estaremos visitando desde hoy”, expresó Francisco Ísmodes.

PUEDES VER Ollanta Humala: “Es obvio que el Congreso está haciendo una resistencia masiva”

Sobre Quellaveco, agregó: “Es un proyecto minero en una zona de riesgo, entonces hay que ir con cuidado por lo que se quedo la vez pasada en trabajar con un grupo conformado por técnicos”.

En otro momento, se dirigió a la población y le informó que en esta primera visita se tomará conocimiento de la preocupación de los habitantes de la zona y se levantará la información para luego continuar con el plan de acción y continuar atendiendo reclamos.

Cabe señalar que el martes empezó en Moquegua una tregua de 72 horas que acordó los manifestantes contra el proyecto minero Quellaveco y representantes del Ejecutivo, por lo que se volvió a abrir el paso en la Carretera Binacional.