Puno: Se viene la suspensión del gobernador Walter Aduviri

Ayer se sesionó para ampliar su licencia por 30 días más, pero fue denegado. Ahora sólo correspondería la suspensión en el cargo, porque la sentencia contra Aduviri es de ejecución inmediata.

La República
22 08 2019 | 07:15h

Puno. El Consejo Regional rechazó por mayoría el recurso de reconsideración para ampliar de 15 a 45 días la licencia en el cargo del gobernador Walter Aduviri. Este fue sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia ocurridos en el Aimarazo en 2011.

Semanas atrás, se aprobó otorgarle 15 días de licencia. Esta culmina el lunes 26 de agosto. El consejero Isidro Pacohuanaco planteó que el tiempo debería ampliarse hasta por un mes y medio, de acuerdo al pedido de acumulación de dos pedidos de licencia que formuló Aduviri; uno de 15 y otro de 30 días.

PUEDES VER: Walter Aduviri, desde la clandestinidad: “Vamos a acudir a instancias internacionales”

Ayer se sesionó para ampliar su licencia por 30 días más, pero fue denegado. Ahora sólo correspondería la suspensión en el cargo, porque la sentencia contra Aduviri es de ejecución inmediata. Esta rige efecto aún cuando haya sido apelada.

El plazo máximo para apartarlo del cargo sería 120 días. Si en este tiempo no logra que se le revoque el fallo en su contra, correspondería vacarlo como gobernador. Quien lo sucedería en los próximos tres años sería el vicegobernador Agustín Luque.

El consejero por Huancané, Germán Alejo, aseguró que las grandes corporaciones no quieren que Aduviri siga en el poder.