Protestas contra Tía María retrasan ejecución de obras y las encarecerían en Arequipa

Las huelgas retrasan la ejecución de dos centros de salud en Islay. Obras ya deberían de estar al 70%, pero no llegan a la mitad del avance.

La República
22 08 2019 | 07:25h

Arequipa. El jefe de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, señaló que las huelgas en contra de Tía María retrasan la ejecución de obras. Las demoras ocurren en la construcción de los dos centros de salud en Islay, el de Alto Inclán y el de Cocachacra. El primero tiene un presupuesto de S/ 33 millones, de los que ejecutaron solo el 49%. En el caso de Cocachacra, tiene un presupuesto de S/ 16 millones, de los que se gastaron apenas el 4%. Ambos proyectos deberían tener a la fecha gastos del 70% de los montos destinados.

Las demoras podrían provocar un incremento en el presupuesto final, aunque aún no se estima el monto. La paralización de los trabajadores de construcción civil es uno de los principales inconvenientes, además del cierre de vías e impedimento de paso de vehículos pesados que trasladan materiales.

PUEDES VER: Tía María: Advierten que Arequipa pierde a diario US$ 13 millones por paro

En las protestas realizadas en la provincia de Arequipa se detienen 43 proyectos cuando los obreros realizan movilizaciones, indicó el secretario general de Construcción Civil, Andrés Saya.

El retraso en la ejecución de obras también provoca que los presupuestos asignados para estas no se ejecuten y podrían ser revertidos, advirtió Rospigliosi. Por ello están elaborando un plan que permita guardar el dinero del canon y otros ingresos y ejecutar los montos ya presupuestados para obras. Actualmente, el Gobierno Regional gastó el 29% de su presupuesto asignado. Para octubre buscan destrabar Majes II para elevar el porcentaje de gasto.