Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Gobernador Benavente emite “Carta al Cusco” tras denuncia por proveedores

Jean Paul Benavente emitió una carta abierta dirigida a la población de Cusco luego que la Fiscalía Anticorrupción abriera una investigación en su contra luego que se descubriera que dos de sus aportantes de campaña se volvieron proveedores de gobierno regional.

Gobernador Benavente emite “Carta al Cusco” tras denuncia por proveedores
Gobernador Benavente emite “Carta al Cusco” tras denuncia por proveedores

Luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco decidiera abrir una investigación preliminar contra el gobernador regional Jean Paul Benavente García, por los presuntos delitos de colusión y alternativamente negociación incompatible; la principal autoridad de la región imperial decidió publicar una “Carta al Cusco”, a modo de defensa.

Hay que precisar, que en este caso, el primero contra Benavente García, también fueron incluidos los proveedores Guinetta Yábar Herrera y Alberto Ugarte Huamán. Se trata de un proceso iniciado tras la denuncia de la procuradora anticorrupción del Cusco, Fanny Molina Villena, y que toma como base a la información divulgada por el portal Ojo Público.

En ese sentido, Benavente en su carta indica que solo cuatro aportantes al partido Acción Popular han prestado servicios al Gobierno Regional de Cusco. Incluso, detalla que algunos de estos ya eran proveedores desde gestiones anteriores. A continuación la “Carta al Cusco”.

CARTA AL CUSCO

Hermanos y hermanas del Cusco, desde el inicio, mi gestión se define desde la práctica decente del gobierno. Hemos sido respetuosos de los procedimientos que son pilares de la administración peruana, trabajamos de la mano con el personal nombrado y permanente de la institución regional, con quienes seguimos construyendo, como nunca se vio, la visión de modernidad y fortalecimiento de nuestro gobierno para evitar que a futuro sean centro de vulneración y arbitrariedad como lo habían sido hasta entonces.

Somos aliados del debido proceso, porque como cusqueños es lo que nos merecemos, por ello, concursos como la contratación CAS han sido desarrollados con la mirada y vigilancia de los sistemas de control que tiene nuestra entidad. No hemos inundado la entidad regional ni sobrecargado sus proyectos con personal de nuestras filas más allá de lo que está permitido.

Del total de 650 procesos de contrato de servicios realizados hasta la fecha, hemos encontrado que solo alrededor de 4 personas aportantes del partido Acción Popular han sido requeridas para prestar servicios, algunas de las que ya eran proveedores del Gobierno Regional en gestiones pasadas, lo cual significa un dato mínimo de 0.61% del total y por ello hemos iniciado acciones para identificar a los responsables, si hubiese, por injerencia y deficiencias administrativas.

Sin tener yo responsabilidad en los procesos de contrato de personal ni contrataciones con proveedores del Estado, con una posición tendenciosa, enmarcada en el conflicto de intereses, y a toda luz, manipulada y sujeta a posiciones de bloque; se inicia una denuncia contra mi persona, demostrando así una vez más que todos aquellos que han estado conviviendo con la corrupción y de la que han obtenido grandes empréstitos, no pueden acomodarse al nuevo orden y estilo de gestión que busca, nunca más, vulnerar los intereses de miles de hermanos y hermanas que ven en su Gobierno Regional la esperanza de un Cusco que los llene de orgullo. En este sentido saludamos la celeridad en la denuncia instada por la Procuraduría Anticorrupcción, esperando que el proceso que llevarán no esté caracterizado por presiones mediáticas e intereses particulares.

Como cuerpo de personas que están acostumbradas a vivir su vida en dignidad, a ser comunes ciudadanos, cusqueños que apuestan por una vida sin lujos ni grandes acomodos, rechazamos todas aquellas posturas que buscan mellar la imagen de corrección que queremos promover en esta honorable entidad. Pero también, de la mano al apego a los procesos de justicia, de los que somos fervientes respetuosos y promotores, nos adherimos al curso de investigación que la Fiscalía desee iniciar, para lo que brindaremos facilidades y evitaremos poner trabas y zancadillas para develar toda la verdad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.