Gasoducto Sur: PJ rechazó incluir agendas de Nadine Heredia en control de acusación

Juez Manuel Chuyo desestimó otros medios de prueba contra dos acusados. Entre lo rechazado figuran recortes periodísticos sobre el caso y su vinculación con Odebrecht.

Juez Manuel Chuyo aprobó, además, alrededor de más de 100 medios de prueba para el control de acusación. Foto: La República.

Juez Manuel Chuyo aprobó, además, alrededor de más de 100 medios de prueba para el control de acusación. Foto: La República.

La República
22 08 2019 | 15:45h

Por: Alonso Collantes

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, rechazó este jueves la inclusión de seis medios de prueba al caso Gasoducto Sur, que tiene a su cargo el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Entre ellos figuran las agendas de Nadine Heredia, con anotaciones donde figuran presuntas reuniones entre ella, Ollanta Humala y Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, en los primeros meses del 2011.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía presentará 54 documentos por caso Gasoducto Sur el próximo jueves

Según Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, “ello acreditaría hechos precedentes” contr los dos acusados por colusión: Edgar Ramírez, exfuncionario de Proinversión, y Claudia Hokama, exrepresentante de Odebrecht.

Sin embargo, la defensa de ambos se opuso y sostuvo que los apuntes de la exprimera dama no guardaban relación con los hechos, es decir, una presunta concertación para favorecer a Kunter Transportadora de Gas, consorcio integrado mayoritariamente por Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía pide 7 y 6 años de prisión para acusados por caso Gasoducto Sur

En este sentido, el magistrado decidió que “coincide con las defensas y la investigación se refiere a actos colusorios”, en consecuencia, resolvió no admitir a la etapa intermedia del proceso los documentos sobre Nadine Heredia.

Además de este medio de prueba, el juez Chuyo también rechazó otros cinco documentos. Entre ellos figuraban recortes de periódicos de julio del 2014, así como transcripciones de declaraciones sobre el caso en programas de televisión. La decisión fue que no eran pertinentes y la propia investigación partió de las noticias en medios de comunicación.

Recursos admitidos

No obstante, uno de los siete medios de prueba planteados para su debate en audiencia, sí fue admitido. Se trata de los certificados de trabajo de Edgar Ramírez y Daniel Hokama en Osinergmin.

PUEDES VER Gasoducto Sur: Nadine Heredia asistió a deslacrado de su celular

Acorde con lo sostenido por Abia, los certificados “acreditan vínculos preexistentes, durante y después del proceso de licitación del Gasoducto Sur entre el hermano de la acusada Claudia Hokama con el coacusado Edgar Ramírez”.

Asimismo, cabe precisar que los certificados datan del año 2001 al 2011. Durante la sesión, por otro lado, el Ministerio Público sustentó la inclusión de medios de prueba restantes, formando un total de 108 elementos que podrán utilizarse en un eventual juicio oral.