Cusco: 8 meses más de prisión preventiva para ex presidente regional Acurio

Medida fue dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima a pedido del Ministerio Público. Se acumularon delitos contra exautoridad de Cusco por presuntamente recibir coimas de Odebrecht.

El ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, continuará tras las rejas, debido a las presuntas coimas que Odebrecht pagó.
El ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, continuará tras las rejas, debido a las presuntas coimas que Odebrecht pagó.
La República
22 08 2019 | 16:07h

El pedido del Ministerio Público, para ampliar por ocho meses y adecuar la prisión preventiva que pesa contra el ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue admitida por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, Jorge Chávez Tamariz.

La medida fue sustentada la semana pasada por la fiscal Mayra Melgar Gómez. La magistrada detalló que la adecuación se debe a la acumulación de dos investigaciones que se hacían paralelamente (una en Cusco y otra en Lima) por el favorecimiento a la empresa Odebrecht con la obra de la avenida Evitamiento.

PUEDES VER: Comuneros peleados por acceso a Montaña de Siete Colores en Cusco

La investigación advierte que la constructora brasilera pagó una coima de US$ 3 millones, todo esto mientras Jorge Acurio se desempeñaba como presidente regional del Cusco.

A raíz de la adecuación, ahora Acurio es investigado por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, junto al empresario José Zaragoza y el corredor de seguros Gustavo Salazar. Con estos cambios, además el Ministerio Público atribuye tres delitos en una misma investigación. Paralelamente incluye a otras 12 personas, exfuncionarios del Gobierno Regional del Cusco, en el caso.

Desde el 17 de mayo de 2017, Jorge Acurio se encuentra recluido en el penal de Ancón de Lima. La primera orden de prisión preventiva contra la exautoridad fue de 18 meses, la que fue ampliada por 10 meses en noviembre de 2018, medida que concluía el 14 de setiembre próximo; sin embargo, ahora la Fiscalía a asegurado que el ex presidente regional de Cusco continúe tras las rejas por un periodo más.