Congreso: Ministro Vicente Zeballos será interpelado el próximo 2 de setiembre

Titular de Justicia deberá responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas sobre la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, a iniciativa de la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien fue mencionada por el delincuente al momento de su recaptura.

La República
22 08 2019 | 18:46h

El próximo lunes 2 de setiembre comparecerá ante el Pleno del Congreso el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la excarcelación del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, vinculado al asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolazco.

Zeballos deberá acudir al Parlamento para responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas concernientes a la liberación del sicario, pese a que contaba con una condena de prisión efectiva de 25 años.

PUEDES VER Fiscalía solicita 6 años de cárcel para Joaquín Ramírez por presunta falsificación

La interpelación al ministro Zeballos, interpuesta por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma el pasado 22 de julio —con el respaldo por las bancadas de Acción Republicana, Apra, Contigo y Cambio21—, fue aprobada en el Pleno con 63 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

De acuerdo a la moción de interpelación, la liberación de alias ‘Goro’ y su posterior fuga representó una “grave negligencia o presuntos actos de complicidad, por parte del personal penitenciario responsable", que habría permitido “la comisión de ilícitos penales” y que puso “en grave riesgo la seguridad pública”-

Vicente Zeballos deberá acudir al Congreso a las 4 de la tarde del 2 de setiembre, a fin de que dé alcances sobre su actuación y la de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la excarcelación de alias ‘Goro’.

Zeballos, además, deberá absolver los cuestionamientos de la representación nacional sobre las presuntas irregularidades “producidas en el sistema de registro de condenas en el deber de cautelar el cumplimiento de las sentencias judiciales, que facilitaron la excarcelación y posterior fuga del delincuente Rubén William Moreno Olivo, alias Goro”.

Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, salió del Penal Piedras Gordas el pasado 13 de junio para pasar a la condición de detenido con arresto domiciliario. Seis días después, se dio a la fuga.

PUEDES VER Richard Arce envía carta notarial a Milagros Salazar por mentir al acusarlo de nepotismo

Pese a que tenía una condena de 25 años de prisión, alias ‘Goro’ fue liberado porque el plazo de una prisión preventiva que pesaba en su contra mientras era investigado por la muerte de una testigo del primer atentado contra Ezequiel Nolasco.

El 13 de julio, sin embargo, un mes después de quedar en arresto domiciliario y de fugarse, la Policía Nacional y la Dirección General de Inteligencia logró capturarlo cuando estaba en una vivienda en Los Olivos.

Vale resaltar que, en el momento de su detención, el sicario mencionó a la fujimorista Yeni Vilcatoma, alegando que esta había intervenido en su liberación.