Tacna: Candarave inicia diálogo para pedir revocatoria de licencia de agua a Southern

Reclamos. Grupo de trabajo se instaló con cinco ministros. Pobladores sostienen que licencia de agua a favor de minera provoca desertificación. Ambiente promete efectuar estudios.

La República
21 M08 2019 | 06:36h

Liz Ferrer Rivera

Los alcaldes y comuneros de la provincia de Candarave aceptaron iniciar ayer el diálogo con el Ejecutivo Nacional sobre sus pedidos para anular las licencias de agua dulce que benefician a Southern Perú. La compañía de capitales mexicanos extrae 1 950 litros por segundo para sus operaciones en las minas de Toquepala y Cuajone.

Candarave sostiene que Southern es responsable del proceso de desertificación de sus fuentes de agua y bofedales. Ayer asistieron a Candarave los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Thomas; Ambiente, Lucía Ruiz; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

PUEDES VER: Tacna: Cinco ministros asisten a mesa de diálogo en Candarave por conflicto con Southern

El alcalde Rodolfo Nina Yufra, apoyado por seis alcaldes distritales, planteó cinco puntos de agenda que los ministros aceptaron abordar. La primera parte de la reunión fue tensa. Los representantes de la comunidad advirtieron que estaban dispuestos a morir para lograr sus reclamos. Había indignación entre los comuneros por un reclamo que data de hace 60 años.

La ministra Fabiola Muñoz y el viceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina fueron quienes trataron de explicar reiteradamente a los agricultores que las licencias no se pueden revocar sin un argumento técnico. Incluso el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Licera, tomó algo incómodo la palabra para dar detalles sobre la ley.

Las causales para revocar un derecho de uso de aguas por pedido son: la falta de pago de dos cuotas consecutivas del derecho de uso, cuando el agua se usa para fines distintos al autorizado, si el titular de las licencias fue sancionado dos veces por infracciones graves y si la ANA declara la escasez del recurso hídrico en la jurisdicción.

PUEDES VER: Municipio rendirá cuentas de gastos en feria de Tacna

El congresista Jorge Castro señaló que la última causal debe convertirse en argumento para retirarle la licencia a la minera. Los ministros, por su parte, coincidieron en que Candarave afronta problemas hídricos.

Acuerdos

La reunión concluyó con seis acuerdos aceptados por todos. Entre ellos, que los ministros solicitarán hoy a la Presidencia de Consejo de Ministros que la mesa de Candarave sea oficializada. Además, el 3 de setiembre las ministras Muñoz y Ruiz, junto al jefe de la ANA, visitarán las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota.

PUEDES VER: Plantean plan de desarrollo para la Región Tacna al 2029

Se creó tres subcomisiones que discutirían el pedido de revocación de licencias, la calidad de agua para la población y la cantidad y calidad de recursos para el agro.

Ministerio del Ambiente hará estudios

La ministra del Ambiente Lucía Ruiz sostuvo que su despacho asumirá los estudios técnicos que demande la población de Candarave respecto a la situación hídrica y calidad de suelos. Advirtió que los plazos para estos estudios son variables según la complejidad.

El jefe de la ANA, Walter Obando, informó que en el 2010 se declaró improcedente un pedido de nulidad de las licencias de Southern Perú.