Pedido de Kuczynski fue desestimado por el Poder Judicial. Foto: La República.

Fiscal pide reclusión contra PPK por violar normas de arresto

Resolución. Mandato de detención domiciliaria prohíbe al ex jefe de Estado sostener reuniones sociales y mucho menos políticas en su vivienda, por lo que fiscal José Domingo Pérez considera que debe ir a prisión.

La República
21 Ago 2019 | 20:18 h

Por: Doris Aguirre

Durante un proceso de verificación del arresto domiciliario por 36 meses que cumple el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, fiscales adjuntos del Equipo Especial del Caso Lava Jato detectaron, en el registro de visitas a la residencia del ex jefe de Estado, que había sostenido encuentros políticos que están prohibidos por mandato judicial.

De acuerdo con el cuaderno de visitas a Kuczynski, durante la detención domiciliaria, la segunda presidenta y congresista Mercedes Aráoz visitó en 9 ocasiones al expresidente.

PUEDES VER Congresista Sergio Dávila entregó documento al JNE con información no fidedigna

Según el mismo documento, el congresista Carlos Bruce Montes Oca ingresó 2 veces a la vivienda de Kuczynski.

Y el legislador Gilbert Violeta sostuvo encuentros con el exmandatario en 3 oportunidades.

Según fuentes de La República, del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado la reclusión al titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, ya que estas visitas vulneran el mandato judicial de detención domiciliaria, por lo que debe ser internado en una prisión “por haber incumplido las reglas de conducta”.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal Pérez, Kuczynski violó las siguientes reglas: "La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente".

PUEDES VER Esposo de Vilcatoma contrató irregularmente con el Estado por 80 mil soles

Pérez también señaló que las visitas mencionadas representaron la vulneración de la siguiente norma: “La prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público (en este caso, José Domingo Pérez)”.

En este caso se trata de las reuniones entre Kuczynski y Mercedes Aráoz, quien es testigo en la investigación contra Keiko Fujimori. Recuérdese que Vicente Silva Checa, asesor de Fujimori, sostuvo reuniones con Aráoz.

Para el fiscal Pérez, también califican de prohibidos los encuentros que sostuvo Kuczynski con sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

PUEDES VER Montenegro a Olaechea: “Es presidente del Congreso, no de Fuerza Popular"

La hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, para sustentar la prisión preventiva contra Kuczynski, es que existen indicios de la comisión del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización en la investigación que desarrolla su despacho.

Además, a Kuczynski se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, lo que reviste una situación de peligro para su vida. Empero, el fiscal Pérez apunta que el expresidente no da muestras de sufrir una grave enfermedad porque está en condiciones de recibir numerosas visitas en su residencia.

PUEDES VER Janet Sánchez afirma que continuará al frente de Ética

Aráoz: “Son visitas humanitarias”

“Mis visitas a la casa del expresidente PPK son de carácter amical y humanitario, a pedido de su familia que no vive en Lima", indicó Mercedes Aráoz.

Explicó que sus visitas son públicas y que siempre las ha contado, cada vez que le preguntaban los periodistas. “Tengo entendido que él no está prohibido de recibir visitas en su casa, sino de hacer declaraciones políticas, que nunca las ha hecho, hasta donde sé”, expresó.

Requerimiento judicial.