Pedro Chávarry: abren proceso penal por encubrimiento real

El Poder Judicial aceptó abrir un proceso penal contra el exfiscal de la Nación por el presunto delito de encubrimiento real por solicitar información del Equipo Especial Lava Jato.

La República
21 M08 2019 | 16:29h

El juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, decidió abrir proceso penal sumario contra Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, por el presunto delito de encubrimiento real.

Asimismo, según indicó la resolución firmada por el magistrado, se ordenó comparecencia simple para Chávarry Vallejos, ya que se precisó que el Ministerio Público no solicitó medida coercitiva alguna contra él.

También Núñez Julca dispuso de 90 días naturales para actuar todas las diligencias en el proceso penal sumario.

PUEDES VER Pedro Chávarry: “No me arrepiento de haber removido a Vela y Pérez" [VIDEO]

Así fue el minuto a minuto

12:00 El magistrado suspendió la audiencia hasta las 13:00 horas para informar que elementos admitirá en la investigación.

11:45 El abogado de Chávarry solicitó que la congresista fujimorista Rosa Bartra brinde su testimonio sobre el pedido de información que habría solicitado del acuerdo de colaboración con Odebrecht. También pidió que los fiscales Frank Almanza y Marcial Paúcar, quienes iban a reemplazar a Rafael Vela y José Domingo Pérez, declaren.

11:30 Tras reanudar la audiencia, la Fiscalía planteó interrogar a José Domingo Pérez para precisar qué obstaculizaciones habría materializado Chávarry Vallejos al removerlo del cargo. La defensa del fiscal supremo se opuso, y manifestó que solo Rafael Vela está habilitado para declarar en el caso.

PUEDES VER Rafael Vela a Tomás Gálvez: “Si nos va a denunciar, nos vamos a defender”

11:05 Suspendieron temporalmente la audiencia. El magistrado decidió abrir proceso penal contra Chávarry.

11:00 En la lectura de la resolución se precisó que sí existen indicios para establecer que existieron irregularidades por parte de Chávarry. El juez supremo dictó comparecencia simple para garantizar que el exfiscal de la Nación colabore con la investigación.

10:50 El juez supremo Hugo Núñez reanuda la audiencia. Se lee la resolución del caso.

10:00 El juez supremo Hugo Núñez suspendió la audiencia hasta las 10:30 horas.

09:50 El fiscal supremo Pedro Chávarry se pronuncia durante audiencia. El juez Hugo Núñez anunció que hoy resolverá el caso.

09:40 El fiscal Alcides Chinchay propuso la imputación de fraude a la ley contra Pedro Chávarry, por haber usado su cargo y sus funciones para obstruir la labor del Equipo Especial Lava Jato.

09:30 Rodríguez también sostuvo que Pedro Chávarry no cometió el delito de encubrimiento real, porque el exfiscal de la Nación gozaba de la prerrogativa para remover a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Pidió que se archive la denuncia.

09:20 El abogado de Chávarry Vallejos, Julio Rodríguez, sostuvo que su patrocinado, en la condición de fiscal de la Nación, requirió información de los casos “sin interés propio".

09:10 El juez supremo instructor Hugo Núñez declaró instalada la audiencia de evaluación de la denuncia contra Pedro Chávarry.

Nota previa

El juez supremo Hugo Nuñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, realizará este miércoles la audiencia de presentación de cargos contra Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, por el presunto delito de encubrimiento real.

Esta denuncia, que fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, luego que el Congreso de la República aprobara, el último 24 de julio, la acusación contra Chávarry Vallejos por encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Exigen la suspensión de Pedro Chávarry

Desde las 09:00 horas, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales será la encargada de sustentar la denuncia ante Núñez Julca, magistrado que permitirá los descargos de la defensa legal del exfiscal de la Nación.

La denuncia contra Chávarry se tramitará bajo el Código de Procedimiento Penales de 1940 y no con el nuevo Código Procesal Penal, por lo que la figura de Hugo Núñez será la de juez instructor.

PUEDES VER Costa: Chávarry, Gálvez y Rodríguez Monteza se sienten poderosos gracias al blindaje del Congreso

De acuerdo a esta norma,el juez resolverá oralmente en audiencia si procede o no la apertura de la instrucción.

El último 31 de diciembre, Pedro Chávarry, quien ocupaba el cargo de titular del Ministerio Público, anunció la separación de Vela Barba y Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato, decisión que dejó en efecto dos días después, luego que los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, designados como reemplazos, declinaran de manera “irrevocable” de su participación en el mencionado equipo fiscal.