ESTAMOS EN VIVO
Huelga de hambre - Sin Guion con Rosa María Palacios
Abierta. Agricultores liberaron vía que fue bloqueada.

Moquegua: agricultores de Tumilaca quieren que se revise EIA de Quellaveco

El dirigente Miguel Vizcarra asegura que el documento está fuera de la realidad, sobre como debe protegerse el medio ambiente. Aseguran que la actividad minera impactará en la agricultura.

La República
21 Ago 2019 | 9:04 h

Moquegua. Los agricultores de Tumilaca, distrito de Torata (Mariscal Nieto), buscarán que la Comisión Mixta Tripartita revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco. Este espacio de diálogo se instalará mañana con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Lucía Ruiz.

Para el dirigente Miguel Vízcarra, este documento fue aprobado hace bastante tiempo y está fuera de la realidad de cómo se debe proteger el medio ambiente y el recurso hídrico. Asegura que en la visita que esperan hacer junto a los ministros al yacimiento demostrará que con su explotación se afectará la cuenca.

PUEDES VER: Quellaveco: Agricultores de Moquegua dan tregua tras diálogo con el Gobierno

El presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, sostiene que el desvío del río Asana por un túnel de 7 kilómetros; así como la metodología de codisposición que devuelve el desmonte extraído al tajo, no garantizan que los restos minerales vayan a tener contacto con el agua. Por su parte, el agricultor Guido Herrera refiere que sí es demostrable que con la ejecución de este proyecto se provocará impacto en la agricultura.

Anglo American asegura que el cuidado del medio ambiente es muy importante para la empresa. Reiteraron que utilizan la tecnología necesaria para no impactar.

Pero los agricultores no le creen y tampoco confían en los resultados de los monitoreos que la consultora Pro Naturaleza realiza desde hace algunos años. Insisten que se paralice la construcción de Quellaveco.