Comité Ejecutivo. Junto a Daniel Robles y Neptalí Ramírez, emitió duro pronunciamiento contra parlamentario liberteño.
Comité Ejecutivo. Junto a Daniel Robles y Neptalí Ramírez, emitió duro pronunciamiento contra parlamentario liberteño.

La Libertad: dirigencia aprista pide expulsión de Elías Rodríguez Zavaleta

Le atribuyen pasado oscuro por usurpar cargo de secretario general. También lo acusan de copar Tribunal Electoral para en próximo congreso ganar máximo cargo dirigencial.

La República
21 Ago 2019 | 7:40 h

El Comité Ejecutivo Regional (CER) del Partido Aprista La Libertad pidió la inmediata y definitiva expulsión del legislador Elías Rodríguez Zavaleta, nuevo presidente de la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Congreso de la República, por venir usurpando ilegalmente el cargo de secretario general institucional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante dos años.

La exigencia de la dirigencia se da luego de que Rodríguez Zavaleta —junto a su compañero Mauricio Mulder— participaran el último fin de semana en un plenario, en Lima, en donde se acordó respaldar la vacancia del mandatario Martín Vizcarra.

PUEDES VER Mulder y Elías ya no son dirigentes del partido Aprista

Sin embargo, esa cuestionada iniciativa no tiene el respaldo de los parlamentarios Jorge Del Castillo, Luciana León y Javier Velásquez Quesquén.

Mientras se procese la expulsión, el CER solicitó se suspendan los derechos partidarios de Rodríguez Zavaleta y se le prohíba ingresar a los locales y participar en los eventos partidarios, en concordancia con la Ley de Partidos Políticos y sus estatutos.

Denuncia maniobra

El secretario regional del APRA, José Miranda Prado, denunció también que Rodríguez Zavaleta, en contubernio con el presidente del Tribunal Nacional Electoral (TNE), Moisés Gambini, eligieron un Tribunal Regional Electoral (TRE) a su medida, ya que sus cinco integrantes son cercanos al parlamentario, con el objetivo de tener delegados para el próximo congreso nacional de octubre y ser elegido de nuevo secretario nacional.

“Esto es un atentado contra la democracia interna del partido. Nosotros no nos sentimos representados por él. En un mes vamos a tener toda la información para solicitar ante la instancia correspondiente la expulsión de Rodríguez Zavaleta”, comentó.

Por su parte el exparlamentario Daniel Robles López recordó que la elección de Rodríguez como secretario general, en julio del 2017, fue desconocida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2018.

Denunció que habrían nexos entre Rodríguez y los partidos Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Por el Perú (PP) y admitió además que el APRA se encuentra desorganizado y las bases caminando por su lado.

“El Congreso Nacional podría ser destruido y el partido corre el riesgo de seguir desorganizado para llegar sin candidatos en las próximas elecciones”, acotó.

La dirigencia también recordó las denuncias de supuestos vínculos de Rodríguez con la familia Sánchez Paredes, acusada de narcotráfico y lavado de activos, en otros temas.

El excandidato en Víctor Larco, Neptalí Ramírez, advirtió que Rodríguez busca viciar el próximo congreso; mientras que el exregidor Blasco Bazán consideró que la dirigencia liberteña no debería participar en dicho cónclave.