EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

La empresa que elaboró el Estudio Ambiental de Tía María ya no existe

Arequipa. En el local donde funcionaba Geoservice Ingeniería SAC ahora es ocupado por otra contratista. La empresa tiene varias penalidades en su contra.

La empresa que elaboró el Estudio Ambiental de Tía María ya no existe
La empresa que elaboró el Estudio Ambiental de Tía María ya no existe

Geoservice Ingeniería SAC no existe. Esta empresa, que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, aparece como dada de baja en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La República llamó al número telefónico que figura en la página web de esta consultora para pedir su versión sobre penalidades que le aplicaron por contratos incumplidos con el Estado.

PUEDES VER: FDTA prometió protesta pacífica en Arequipa y ahora lanza amenaza

En el mismo local de Geoservice Ingeniería ahora funciona Geoservice Ambiental SAC. Se trata de otra empresa que contrata con el Estado. Creada en 2007, obtuvo su RNP en el 2017. Todo indica que fue impulsada tras la inhabilitación de Geoservice Ingeniería, vigente hasta abril del 2020.

Otras multas

Geoservice Ingeniería SAC, la empresa que hizo el segundo EIA del proyecto minero de Southern, no solo fue inhabilitada de contratar con el Estado por la presentación de documentos falsos, también se le multó por incumplir sus contratos con instituciones públicas.

A la empresa, dedicada a la prestación de servicios de consultoría ambiental, se le penalizó con S/ 4 171.74 el 2015 por incumplir el plazo de presentación de un informe para la elaboración del expediente técnico de reconstrucción “Acceso ventana 3”, que solicitó la subgerencia de producción Mantaro de Electroperú.

PUEDES VER: Arequipa: Descuentan sueldo a trabajadores de Construcción Civil por acatar paro contra Tía María

Geoservice realizó varios trabajos para la empresa nacional de generación eléctrica. La penalizaron por incumplir más de uno. Por ejemplo, la sancionaron por realizar el servicio de “control, procesamiento de datos y evaluación geotécnica de los deslizamientos existentes en las zonas de Laria Pilchaca y al entorno del embalse Tablachaca”. También hubo un retraso en la entrega del trabajo encomendado y se le penalizó en 2014.

También incumplió con el Instituto Geológico Nacional del Perú (IGN) el 2014. No entregó a tiempo las imágenes satelitales ópticas de los distritos Tournavista y Puerto Inca de la provincia de Puerto Inca, de la región Huánuco. El monto de esta contratación ascendió a S/ 105 mil y la multa a S/10 mil 500.

La consultora contrató hasta en siete oportunidades con Electroperú por S/ 2 millones 30 mil. Además, tuvo otros tres contratos con la empresa Activos Mineros. Fue justamente por uno de estos contratos que la consultora fue sancionada, inhabilitada para contratar con el Estado hasta abril del 2020 por falsificar documentación para ganar la licitación para realizar la “Evaluación del cierre del túnel Pucará y expediente técnico de obras correctivas”. Está inhabilitada desde el 2016.

Estos antecedentes acrecientan las dudas. ¿El EIA de Tía María habrá cumplido con todos los parámetros?