Además de Héctor Becerril y Javier Velásquez Quesquén existen otros congresistas investigados por el caso Los Temerarios del Crimen. Foto: La República.

Fiscal Carrasco Millones denuncia que podrían apartarlo del caso Los Temerarios del Crimen

El fiscal Juan Carrasco Millones informó que la jueza Cecilia Grandez fue retirada del asunto y él podría ser el siguiente. Héctor Becerril y Javier Velásquez Quesquén son investigados por el caso junto al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

La República
20 Ago 2019 | 22:34 h

A través de una entrevista telefónica, el fiscal provincial Juan Carrasco Millones informó que la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Grandez, ha sido retirada del caso Los Temerarios del Crimen.

Como se recuerda, la Fiscalía viene investigando a una presunta red criminal, liderada por la exautoridad edil de Chiclayo David Cornejo Chinguel, que habría obtenido pagos ilícitos por la licitación de obras públicas.

El Ministerio Publico también investiga por dicho tema a los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril, Clemente Flores, Marvin Palma y César Vásquez, que habrían usado sus influencias políticas para favorecer a la red.

PUEDES VER Fiscalía de Arequipa cita de nuevo a Domingo Pérez por presunto plagio

“Nosotros hemos recibido con mucho asombro una resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, en la cual retiran del caso a la jueza Cecilia Grandez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y pasan el caso al juez Leonardo Berríos del Juzgado Anticorrupción.”, informó Carrasco Millones para Canal N.

Para el fiscal, no existen argumentos legales para que se haya tomado dicha determinación. Asimismo, comentó que ello generará un retraso en las averiguaciones del asunto debido a que son más de 80 tomos que deberá revisar el nuevo juez.

“Esto definitivamente no tiene ningún sustento legal para nosotros porque perjudica la investigación, pues había una jueza que venía viendo el caso durante más de año y medio, y ahora ingresa un juez que recién tendrá conocimiento del caso. Nosotros nos estamos perjudicando con esa decisión, que está afectando todo el proceso porque tenemos personas imputadas con prisión preventiva, y definitivamente para que el juez entienda el caso tomará su tiempo, son más de 80 tomos de investigación”, sostuvo.

PUEDES VER “Ordenanza edil de Chiclayo no tuvo nivel de comunicación con la ciudadanía” [VIDEO]

Juan Carrasco Millones añadió que teme que él también sea retirado del caso. Para él, existe ese objetivo.

“Este caso está relacionado directamente con la organización criminal Los Temerarios del Crimen en la cual ya hay 37 personas que han sido condenadas y eso se logró gracias al trabajo de la jueza Cecilia Grandez; entonces nos encontramos ahora con un obstáculo, pues cambian el actor principal. La investigación será más lenta y tal vez el objetivo final sería el apartamiento de mi persona como fiscal del caso”, expresó.

“Ese es definitivamente el objetivo (apartarme); (podrían argumentar que se debe a) un tema de especialidad; yo soy un fiscal especializado contra el crimen organizado y el juez anticorrupción (como Leonardo Berríos) ve casos de corrupción de funcionarios; (en ese sentido), los investigados podrían plantear que el caso lo vea (ahora) la Fiscalía Anticorrupción”, agregó.

PUEDES VER Esposo de Yeni Vilcatoma contrató irregularmente con el Estado por 80 mil soles

Asimismo, al ser consultado por el medio televisivo si cree que hayan algunos políticos que tendrían que ver con el retiro de Cecilia Grandez, el fiscal comentó que le parece extraño que la hayan cambiado a la jueza pocas semanas después que el ex burgomaestre David Cornejo Chinguel se rectificara de sus acusaciones contra parlamentarios como Héctor Becerril y Javier Velásquez Quesquén.

“El exalcalde en su momento señaló a detalle cómo habían sido los trámites de las concesiones de las obras, las que nosotros también hemos detallado ante la Fiscalía de la Nación contra 5 congresistas. (Pero) nos ha sorprendido que hace 15 días, cuando pedimos tomar nuevamente la declaración a Cornejo en el penal, él se haya rectificado de esas declaraciones, y por coincidencias después cambian a la jueza del caso”, refirió.