Poder Judicial decidirá posible libertad del exfiscal Abel Concha en próximos días

Abel Concha sustentó apelación contra la decisión que rechazó su pedido inicial de cese de prisión preventiva. Foto: La República.

Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó la apelación de Abel Concha, con prisión preventiva por 18 meses debido al caso Los Temerarios del Crimen, en Chiclayo.

La República
20 Ago 2019 | 14:51 h

Por: Alonso Collantes

El investigado por delitos de corrupción y tráfico de influencias, Abel Concha Calla, intervino este martes en audiencia de apelación contra la decisión que desestimaba el cese de su prisión preventiva por 18 meses, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.

En este sentido, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, decidirá en el plazo de ley si devuelve la libertad al exfuncionario o confirma la medida por el tiempo que duren las pesquisas.

PUEDES VER PJ rechazó intento de fiscal Abel Concha de interrogar a testigos en su contra

El tribunal integrado por tres jueces supremos escuchó durante poco más de 30 minutos los alegatos del suspendido representante del Ministerio Público, que descalificó reiteradamente lo declarado por el exalcalde de Olmos, Willy Serrato, así como al colaborador eficaz denominado “El Moralista”.

Tras culminar audiencia, colegiado que preside juez supremo Jorge Luis Salas Arenas anuncia que emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo legal. https://t.co/vUrIKqkkca

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 20, 2019

“Willy Serrato ha venido mintiendo sistemáticamente”, sostuvo Concha. No obstante, casi al término de la audiencia, el juez Salas Arenas le exhortó a que se ciña a fundamentos jurídicos de su apelación.

PUEDES VER Pese a comunicación con exjuez Abel Concha, Vilcatoma defiende su programa

Ante las afirmaciones, sin embargo, el fiscal César Zanabria Chávez, de la Primera Fiscalía Anticorrupción, indicó que Concha no había aclarado por qué la empresaria Mirtha González le había pagado su estancia en un hotel el 6 de noviembre del 2018, u otras coordinaciones con exfuncionarios de Chiclayo.

La tesis de la Fiscalía sostiene, sobre la base de declaraciones de testigos y colaboradores que Concha habría recibido alrededor de S/80 mil del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel a cambio de archivar una denuncia en su contra.

Como se recuerda, además, el 6 de junio pasado el juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el cese de la prisión preventiva contra Abel Concha. Ante ello, este presentó apelación y la Sala Especial decidirá posteriormente la situación del exfiscal, quien lleva recluido en el penal de Castro Castro 8 meses.