Frente Amplio pide que se debata "con urgencia y sin dilaciones” el adelanto de elecciones

En comunicado oficial, la bancada de Frente Amplio solicitó que Constitución revise la propuesta de forma inmediata; asimismo, criticó el pronunciamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea sobre el proyecto Tía María.

La República
19 08 2019 | 22:04h

El grupo parlamentario Frente Amplio emitió un pronunciamiento en el que solicita a la Comisión de Constitución que revise la propuesta de Martín Vizcarra de adelanto de elecciones con “carácter de urgencia y sin dilaciones”.

Asimismo, detalló que en 2018 la bancada ya había presentado un proyecto legislativo del mismo tema, por lo cual sugiere que este se agregue al propuesto por el Gobierno.

“Ya ha pasado casi un mes y a pesar de su importancia, todo muestra que el Congreso postergará el debate hasta volverlo inviable. Nuestra bancada propuso en el 2018 un Proyecto de Ley para elecciones adelantadas y otro para convocar a una Asamblea Constituyente, por lo que pedimos que estas iniciativas legislativas sean acumuladas al propuesto por el Ejecutivo y sean priorizadas en la Comisión de Constitución”, se señala en parte del comunicado al que tuvo acceso Andina.

PUEDES VER Frente Amplio solicitará a Ética que investigue extensión de beneficios para Vilcatoma

“Por ello solicitamos agendar estos Proyectos de Ley con carácter de urgencia y sin dilaciones. El Congreso de la República no debe tener miedo de debatir estos Proyectos y debemos escuchar, aunque sea una vez, el sentir mayoritario de la población”, se añade.

Por otro lado, en el escrito, Frente Amplio también se refiere al mensaje que brindó el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, sobre el proyecto Tía María. La bancada critica al titular del Congreso por presuntamente recomendar que se recurra “a la incursión policial y militar” para tratar el conflicto.

PUEDES VER Humala: Recomiendo a Vizcarra “que ponga fecha límite” por adelanto de elecciones

“El presidente (Olaechea), al parecer, confunde la presidencia del Congreso con el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y llama a ‘usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas’. Veladamente, está pidiendo que el conflicto en el Valle del Tambo (Arequipa) se solucione recurriendo a la incursión policial y militar y la criminalización de los dirigentes sociales. Con ello, olvida que la protesta y la defensa de la vida son derechos fundamentales que consagra la Constitución, la misma que llama a tutelar”, se sostiene.

Este martes 20 recién se instalará oficialmente la Comisión de Constitución. Su presidenta será nuevamente la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra.