CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Fecha de convocatoria del concurso para la JNJ se determinará el lunes 26

Plazos para la segunda convocatoria pública para la Junta Nacional de Justicia también se definirían en la siguiente reunión de la Comisión Especial, según el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

La Republica
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia se reunirá el lunes 26. Foto: PJ.
La República

El lunes 19, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia sostuvo una reunión en el Palacio de Justicia, en el contexto de trabajar por la nueva convocatoria pública de la selección de los próximos integrantes del organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

A la salida de la reunión, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que todavía no hay fecha para la convocatoria, pero que el lunes 26 el grupo volverá a reunirse, consultado ante la prensa sobre los plazos sobre el concurso público.

Asimismo, sostuvo que la Comisión Especial viene trabajando para agilizar el proceso de convocatoria y selección de los nuevos integrantes de la JNJ. “Estoy convencido de que esto debe hacerse a la brevedad posible”, declaró.

En el primer concurso público para la Junta Nacional de Justicia, 3 de los 104 postulantes pasaron el examen de conocimiento, mientras que solo uno –Pedro Patrón– aprobó la fase de entrevista personal. Sin embargo, renunció al concurso tras conocerse que tiene un proceso penal por presunta falsedad ideológica.

Con el concurso público, la Comisión Especial no solo elegirá a los 7 miembros titulares de la JNJ, también a los 7 suplentes. Además, se ha señalado que para la segunda convocatoria podrán participar quienes desaprobaron el examen de conocimientos.

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia es presidido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el del Poder Judicial, José Luis Lecaros; y los rectores Antonio Abruña Puyol de la Universidad de Piura y Jorge Alva Hurtado de la Universidad Nacional de Ingeniería, ambos en representación de las casas de estudios públicas y privadas.