Juan Pari: “Se deben revisar los contratos y ver qué hay detrás de aportes”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Ago 2019 | 8:44 h
Estrategia. Pari advierte que Castañeda solo habla de aportes como una estrategia legal.
Estrategia. Pari advierte que Castañeda solo habla de aportes como una estrategia legal.

El exlegislador presidió la comisión investigadora del caso Lava Jato en el anterior Congreso.

El excongresista Juan Pari consideró necesario revisar todos los contratos que firmó Castañeda Lossio y advirtió que, al decir que quien recibió aportes fue su exasesor Martín Bustamante, es una forma de suavizar las denuncias en su contra.

PUEDES VER Excongresista Juan Pari recomienda activar cláusula anticorrupción por el caso Gasoducto

Castañeda repite el modus operandi de los implicados en corrupción. Ahora acepta haber recibido dinero de OAS.

Castañeda Lossio siempre dijo que nunca recibió nada, pero ante las evidencias, ahora reconoce que recibió dinero como aporte de campaña. En eso hay que tener mucho cuidado. Es una forma de suavizar los delitos. Es necesario revisar todos los contratos y ver qué hay detrás de esos aportes, sin duda que hay más.

¿Es una estrategia para minimizar las acusaciones?

Claro, va a decir que solo recibió aportes de campaña, pero que él no lo hizo, sino su exasesor Martín Bustamante. Va a tratar de minimizar los pagos, es parte de su estrategia ante los hechos consumados.

PUEDES VER Fujimoristas buscaban favorecer a Castañeda

¿Qué implicancias tiene que reconozca haber recibido aportes?

Hay dos cosas importantes que no se deben perder de vista, más allá de lo que puedan decir los de OAS y otra empresa. ¿Cuál es la contraprestación que han recibido de las empresas mafiosas?

¿En qué casos?

Por ejemplo, en el caso de los peajes está el contrato de la empresa concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac). Inicialmente se programó invertir más de US$ 331,2 millones de dólares, equivalente al 70% de la inversión, para empezar a realizar el cobro de los pajes. Sin embargo, luego llegan a un acuerdo para cobrar los peajes con la ejecución del 24% de la inversión. Eso no es casualidad.

PUEDES VER Luis Castañeda reconoce que OAS aportó a su campaña municipal

¿Fue el usuario el que terminó financiando la obra?

El acuerdo fue, en la práctica, que la empresa brasileña no ponga plata para la obra Línea Amarilla y sea el pago de los peajes lo que empiece a financiar la obra.

¿La construcción del by-pass también debe revisarse?

Efectivamente, en la ejecución del by-pass de la avenida 28 de Julio también ha habido acuerdos previos. Antes que asuma la responsabilidad de alcalde, Castañeda ya había negociado. Es necesario mirar todo el bosque.

¿En la comisión Bartra no se investigó como corresponde al exalcalde de Lima?

En esa comisión las investigaciones estaban direccionadas para proteger a unos y acusar a otros. En algún momento la señora Rosa Bartra tendrá que responder por lo que hizo.

PUEDES VER La vez que Luis Castañeda negó que “haya recibido un soborno” en su vida

¿Castañeda ha evitado que se le investigue?

Siempre ha sido muy huidizo para las investigaciones. Ni siquiera intervino en las investigaciones que hicimos. Él ha preferido siempre ser esquivo.

Siempre ha estado bajo sospecha, pero salió librado.

Hay casos como el de Comunicore, del que Castañeda se ha librado de la justicia, pese a los testigos y evidencias de irregularidades. Es claro que el poder corruptor de las empresas brasileñas encontró receptividad en nuestras autoridades y buena parte del sector empresarial peruano ligado a la construcción.