La mayor parte de peruanos no respalda una posible vacancia presidencial contra Vizcarra. Foto: La República

El 69 % de peruanos en contra de una posible vacancia contra Martín Vizcarra

El congresista Mauricio Mulder indicó que tiene la intención de presentar una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra; sin embargo, ni siquiera su bancada lo respaldó.

La República
19 Ago 2019 | 8:41 h

Luego de que el congresista Mauricio Mulder plantee presentar una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, pese a que luego su bancada rechazó esta propuesta, el 69 % de los peruanos ha indicado que se encuentra en contra de esta medida, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

A favor de una posible vacancia presidencial se mostró el 27 %. Además, la propuesta anunciada por Martín Vizcarra de adelantar las elecciones al 2020 tiene el respaldo del 72 % de la población peruana.

PUEDES VER Realizarán ‘Jornada Nacional de Protesta’ este 22 de agosto

Además, el 62 % de los encuestados rechazó que Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz renuncien a sus puestos para que sean reemplazados por Pedro Olaechea y Karina Beteta hasta que se convoque a elecciones generales en el 2020.

En cuanto a la popularidad del presidente Martín Vizcarra, cuenta con el 54 % de respaldo, mientras que Salvador del Solar, primer ministro tiene a favor al 41 % de los encuestados.

PUEDES VER Quellaveco: cuatro ministros viajarán a Moquegua a dialogar este lunes

Congresistas contra la vacancia presidencial

Diversos parlamentarios se han manifestado en contra de la iniciativa de Mauricio Mulder de intentar vacar a Martín Vizcarra, incluso su bancada, el Apra, le ha dado la espalda en esta ocasión.

“Hablar de vacancias, renuncias, adelantar elecciones es conspirar contra las bases mismas de una democracia que se sustenta en un Estado de derecho”, dijo el congresista Javier Velásquez Quesquén.

PUEDES VER Corte Suprema: Keiko Fujimori sí sabía del dinero de Odebrecht

“Aprecio a Mauricio (Mulder), pero en este tema no estoy de acuerdo. Creo que tampoco lo están Jorge (del Castillo) ni Luciana León. En la bancada no (lo) hemos discutido porque esta es una situación que no resuelve problemas. Además, la Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo. He sido presidente de la dirección política y nunca la autorización o la línea política ha venido del plenario”, agregó.

Por su parte, Luciana León ha explicado que las declaraciones de Mauricio Mulder no significan el sentir de la bancada aprista y Jorge del Castillo ha indicado “no es conveniente” considerar una vacancia en este momento.