Guillén sobre adelanto de elecciones: Congresistas buscan “atrincherarse a sus curules”

El exfiscal Avelino Guillén también consideró que las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca a la bancada de Peruanos por el Kambio no afectará al presidente Martín Vizcarra, por las diferencias que habían desde antes.

La República
19 M08 2019 | 16:13h

El exfiscal Avelino Guillén consideró que los congresistas no van a querer dejar sus cargos en el Parlamento, en referencia a la negativa en el Poder Legislativo al proyecto de adelanto de elecciones.

En entrevista con Ideeleradio, el exmagistrado señaló que hay maniobras en el Congreso para que los parlamentarios se atrincheren en sus cargos, refiriéndose a la renuncia de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a Peruanos por el Kambio.

PUEDES VER Mesías Guevara: Legislativo y Ejecutivo “estarían en manos” del fujiaprismo si renuncia Martín Vizcarra [VIDEO]

“No van a aceptar bajo ningún punto de vista en irse. Todas estas renuncias a las bancadas, los acomodos y maniobras tienen un objetivo que es atrincherarse a sus curules”, expresó Avelino Guillén.

Sobre los tres exoficialistas señaló que “la única persona que era coherente con el postulado del Gobierno y salía a defender era la congresista Ana María Choquehuanca, pero el resto votaba con el Apra y el fujimorismo”. “Qué pierde el presidente Martín Vizcarra con su salida? Absolutamente nada, porque desde hace meses discrepaban abiertamente de las posiciones del partido”, añadió. Tras la salida de los tres parlamentarios, Peruanos por el Kambio incorporó a la exfujimorista Yesenia Ponce, evitando la disolución de la bancada.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: 75% pide que el proyecto se apruebe en un referéndum

Respecto al adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo, Avelino Guillén indicó que la actitud de Martín Vizcarra “es alcanzarlo un ramo de olivo a ellos, y eso los favorece. Le está dando una válvula de escape a los partidos que si van a persistir en su permanencia en sus curules, lo único que lograrán es la extinción de sus organizaciones políticas”.

“No van a aceptar bajo ningún punto de vista autodisolverse, pero el que se vayan todos es un tema que no puede ser negociable y se tiene que dar”, sostuvo el exfiscal.