Martín Vizcarra: El 69% en contra de la vacancia del presidente

Estudio de opinión arrojó, además, que el 72% se mostró de acuerdo con que se adelanten las elecciones al 2020 y que no sea el Congreso quien decida el futuro del proyecto planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Jefe de Estado señaló que si hay un intento de vacancia en su contra, este se quedaría a mitad de camino. Foto: La República.

La República
18 08 2019 | 11:04h

Un fuerte respaldo obtuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se quede al frente del Gobierno.

En un reciente estudio de opinión de Ipsos con El Comercio, el 69% de los encuestados se manifestaron en contra de que Vizcarra sea vacado de su cargo desde el Congreso.

PUEDES VER Plantean sesión permanente para adelanto electoral

El estudio reveló que solo el 27% estaría de acuerdo en respaldar una vacancia desde el Parlamento para cortar el mandato del jefe de Estado.

Por otro lado, en lo concerniente al adelanto de elecciones generales, el 62% se manifestó en contra de que sea el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien conduzca el país durante unos meses hasta que convoque a nuevos comicios.

La cifra manifiesta de manera directa que el 62% de los consultados estuvo en contra de que el presidente, Martín Vizcarra y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, renuncien a sus cargos para así forzar el adelanto de las elecciones.

Más de la mitad quiere el adelanto de elecciones

El estudio arrojó también como resultado que el 72% de los entrevistados se mostró de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional planteado por el presidente Vizcarra para adelantar las elecciones generales y, así, cortar los mandatos de los congresistas y el del mismo jefe de Estado para tener nuevas autoridades el próximo 28 de julio.

Además, el 73% se mostró en contra de que el presidente Martín Vizcarra renuncie a la jefatura del Estado para que Mercedes Aráoz lo suceda en el cargo y se quede en el Gobierno hasta el 2021 junto al actual Congreso.

PUEDES VER Tía María: 70% de la población de Valle de Tambo no quiere minería

Referéndum

Por otro lado, en tanto al proyecto de adelanto de elecciones al 2020 que planteó el presidente Martín Vizcarra al Congreso, el 75% se consideró que lo mejor es que esta medida sea aprobada en un referéndum.

La medida, al ser una reforma constitucional, tiene dos posibles escenarios de aprobación: el primero, en dos legislaturas sucesivas en las que el proyecto obtenga el respaldo dos tercios del número de congresistas (es decir, 87 votos favorables en promedio); o a través de un referéndum, si es que en la primera votación no se llega a los dos tercios de los votos.

Sin embargo, la posibilidad de que el proyecto de adelanto de elecciones se vea exclusivamente en el Congreso no es de agrado de la población encuestada, pues solo el 17% del total se mostró de acuerdo con este escenario.

Finalmente, en caso de que si diera un referéndum para aprobar el proyecto de adelanto de elecciones, el 75% de los entrevistados aseguró que votaría en favor de que haya comicios generales el 2020 y se elijan nuevas autoridades tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.