Adelanto de elecciones: 75% pide que el proyecto se apruebe en un referéndum

Solo el 17% de los consultados en un estudio de opinión estuvo a favor de que la iniciativa planteada por el presidente Martín Vizcarra sea revisada exclusivamente por el Congreso de la República.

La República
18 M08 2019 | 11:59h

Un reciente sondeo de opinión reveló que el 75% de los entrevistados prefiere que el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio, sea aprobado mediante una consulta popular directa a la ciudadanía y no en el Congreso.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con que el proyecto del jefe de Estado, sea aprobado en dos legislaturas continuas por los votos de al menos dos tercios del total de los congresistas, solo el 17% de los encuestados se mostró a favor.

PUEDES VER Martín Vizcarra: El 69% en contra de la vacancia del presidente

El proyecto del presidente Martín Vizcarra fue una propuesta de reforma constitucional, es decir, una iniciativa para modificar la Constitución, aunque solo sea en una disposición transitoria que indique se recortan los mandatos de los congresistas y del mismo presidente para llamar a elecciones generales en el 2020.

Por regla y, por consenso, las modificaciones a la Constitución siguen normalmente dos proceso para su aprobación: el primera, exclusivamente en el Congreso; y el segunda, en parte con la ciudadanía.

Como se establece en el artículo 206 de la misma Constitución, “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum”.

Sin embargo, esta consulta popular se puede omitir siempre que se que "el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

Antes, vale precisar, el proceso regular indica que el cuadernillo con el proyecto del Ejecutivo debe pasar por la Comisión de Constitución del Congreso.

PUEDES VER Más del 80 % de organizaciones políticas entregaron información financiera ante la ONPE

Este grupo parlamentario, sin embargo, en esta legislatura, y por segundo año consecutivo, será presidido por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, cuya actuación durante la revisión y aprobación de los proyectos de la reforma política que también presentó el Ejecutivo en junio pasado, fue cuestionada.

Luego de pasar por el filtro de la Comisión de Constitución, y en caso de ser archivado el proyecto —intención que no pocos parlamentarios del fujimorismo y del Apra han expresado recientemente—, el dictamen de la reforma pasa a ser discutida y votada en el Pleno, en donde se puede determinar también si la medida es sometida a referéndum o no.

Apoyo al adelanto de elecciones

El estudio de opinión, elaborado por Ipsos para El Comercio, por otro lado, mostró también que el 75% de los consultados votaría a favor de adelantar las elecciones al 2020 si tienen la oportunidad de expresar su voto a través de un referéndum.

En contraste, solo el 23% dijo que votaría en contra del proyecto planteado por el presidente Martín Vizcarra si es que la iniciativa es sometida al voto popular en un referéndum.