Rosa Bartra continuará como presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: Melissa Merino.

Proyecto de adelanto de elecciones podría retrasarse en Constitución, según Quintanilla

El congresista de Nuevo Perú señaló que la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, evitaría el debate y votación de la propuesta del Poder Ejecutivo.

La República
18 Ago 2019 | 15:10 h

Para la presente legislatura, Fuerza Popular decidió mantener en la presidencia de la Comisión de Constitución a Rosa Bartra. El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que la parlamentaria fujimorista intentaría dilatar el proyecto de reforma constitucional del adelanto de elecciones al 2020.

El legislador de Nuevo Perú señaló a la agencia Andina que se trataría de una “táctica” para que no se debata y vote a la brevedad la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: 73% en contra de que asuma la presidencia hasta el 2021

“Para esto van a recurrir a invitaciones a expertos, constitucionalistas para que pase el tiempo y no se pueda aprobar o debatir y votar a tiempo”, indicó Alberto Quintanilla.

Con la reforma del sistema de justicia y política, el presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza para su debate y votación dentro de un plazo establecido, ante el retraso que hubo dentro de la Comisión de Constitución, a cargo de Rosa Bartra.

El cronograma planteado por el Poder Ejecutivo pone al Congreso a contrareloj para debatir y votar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, aunque la propuesta legislativa puede quedar perjudicada con un eventual retraso, como sucedió en anteriores casos.

PUEDES VER Richard Arce: “’Contigo’ es una bancada satélite de Fuerza Popular”

“Los tiempos son cortos y con mucha razón tiene que acelerarse el trámite. Es bastante sensible a cualquier persona o retraso”, indicó Alberto Quintanilla.

Frente a la propuesta de adelanto de elecciones, Rosa Bartra ha señalado que esta situación sería posible si Martín Vizcarra renuncia a su cargo, pese a que en realidad la presidencia sería asumida por la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

“(Bartra) tiene una posición totalmente contraria a un cambio que necesita el país, persiste en el enfrentamiento y en la negativa de renovar la política. Debió ser una persona más dialogante y concertadora”, sostuvo el congresista de Nuevo Perú.