Vicente Zeballos sobre dinero que pide Odebrecht: “No debería devolverse”

El ministro de Justicia también se pronunció sobre la aprobación de una nueva interpelación en su contra.

La República
17 M08 2019 | 08:36h

El titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, consideró el último viernes que no se debería devolver los 524 millones de soles que Odebrecht reclama al Estado Peruano por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Según explicó Zeballos Salinas, ese dinero, que el Perú retiene, debería ser usado como garantía para futuras reparaciones.

PUEDES VER Ministro Zeballos: “Alejandro Toledo ha usado un argumento de victimización”

“En lo personal, considero que este dinero no debería devolverse. Respeto la autonomía y la saludo. Sin embargo, estos recursos no deberían devolverse porque sirven como soporte para futuras reparaciones civiles”, declaró el también congresista de la república a Canal N.

Asimismo, el ministro informó que solicitaron a la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que se pronuncie sobre el tipo de investigación al que se refiere en el documento para devolver el dinero reclamado.

PUEDES VER Ministro de Justicia será interpelado por excarcelación de ‘Goro’

“En su fallo, no hace distinción entre investigaciones o procesos. La fiscalía nos dice que Odebrecht no tiene investigaciones preliminares 'x', pero sí 'z'. [...] Eso se lo ha trasladado a la jueza para que determine el alcance de la expresión”, agregó.

Por otro lado, consultado por la nueva interpelación a la que será sometido, Vicente Zeballos manifestó que la decisión del Legislativo lo sorprendió, ya que el caso de la excarcelación irregular del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, ocurrió “hace meses” y se asumieron las responsabilidades correspondientes.

Me allano ante el pedido de interpelación lo que no significa que estoy de acuerdo. En principio, soy demócrata y soy congresista y, obviamente, este pedido lo tomo con la mayor madurez democrática de que el Parlamento está cumpliendo su rol", agregó.