“Temerarios” habrían direccionado obras de 15 centros educativos

Fiscalía. Investiga vicios en la adjudicación de expedientes de colegios dañados por fenómeno El Niño costero. Exfuncionarios pedían dinero a empresarios para favorecerlos con proyectos.

La República
17 M08 2019 | 07:47h

Nuevos indicios de direccionamiento de obras de reconstrucción es lo que investiga el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, lo cual se deriva de declaraciones de testigos protegidos y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

PUEDES VER Lambayeque: usaron un millón de soles para adquirir canastas navideñas

Los vicios quedarían al descubierto luego de que el ex subgerente de Obras Públicas de la MPCh, Manuel Antonio Odar Farro, declarara ante la Fiscalía el aparente direccionamiento de 15 obras de rehabilitación de colegios.

Obras con coimas

Según la declaración del investigado Manuel Odar Farro, quien cumple comparecencia simple por el caso “Los Temerarios del Crimen”, el exgerente de Infraestructura, Washington Aliaga Marín, tenía a su cargo la elaboración de los expedientes técnicos de 15 colegios. Ante esto el funcionario de confianza del exalcalde David Cornejo Chinguel se reunió con el empresario llamado Miguel Acuña para decirle que debía entregar S/5,000 a cambio de obtener la buena pro de la elaboración de un expediente técnico.

“Los montos que se entregaban a Washington Aliaga para la elaboración de dichos expedientes oscilaban entre cuatro mil y seis mil soles, dependiendo el monto de la obra”, declaró el exfuncionario Manuel Odar.

El modus operandi de este direccionamiento se completaba de la siguiente forma: “Esa suma de dinero que se le había dado por la elaboración del expediente técnico iba a ser recuperada por el empresario en un incremento del costo total de la obra”, precisó Odar Farro.

En esa línea, el funcionario indicó que los expedientes estaban siendo elaborados por un ingeniero llamado Alberto Huamán, quien era personal de confianza de Aliaga Marín. Estas declaraciones fueron corroboradas por dos nuevos testigos protegidos, según fuentes de la Fiscalía.

Manuel Odar cerró su declaración diciendo que 10 obras de rehabilitación de colegios habrían sido encargadas por el exalcalde David Cornejo al exgerente Washington Aliaga. Mientras el exsubgerente de Logística, Homero Vigo Quintana, preso por 36 meses por este caso, se habría encargado de conseguir empresarios dispuestos a pagar el 10% para obtener la buena pro de 5 de las 15 obras de rehabilitación de colegios.