Persistencia. Fiscal Luis Germaná abrió en agosto pasado otro proceso disciplinario porque Pérez cuestionó el accionar de Pedro Chávarry.
Persistencia. Fiscal Luis Germaná abrió en agosto pasado otro proceso disciplinario porque Pérez cuestionó el accionar de Pedro Chávarry.

Quieren maniatar al fiscal Pérez y sus investigaciones

Presión. Control interno del MP le abre proceso disciplinario por manifestarse en medios. Fiscal que lo investigará por 60 días ya lo hizo antes por criticar a Pedro Chávarry.

La República
17 Ago 2019 | 7:41 h

Por: Alonso Collantes

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez está en la mira de Control Interno. El jefe de dicha área del Ministerio Público en Lima, Luis Germaná Matta, abrió el último 15 de agosto un proceso disciplinario por 60 días contra el funcionario por “presunta infracción administrativa”, que consistió en “declaraciones de contenido político, que deberían ser ajenas y extrañas a la función fiscal”.

Además, solicita en el documento al que accedió La República obtener la entrevista completa televisiva que sostuvo Pérez en mayo de este año en el que sugirió al Ejecutivo aplicar cuestión de confianza ante el blindaje de Fuerza Popular a Pedro Chávarry en la Comisión Permanente. También se otorga un plazo de cinco días al fiscal para responder con un informe de descargos. Caso contrario, se le considerará rebelde.

PUEDES VER Revelan nuevos presuntos falsos aportantes para campaña nacionalista

Historial

Anteriormente, en agosto del 2018, el fiscal Germaná Matta había iniciado un procedimiento disciplinario contra Pérez. Entonces, investigó al fiscal del Equipo Especial Lava Jato por decir que Pedro Chávarry “no era el más idóneo” para continuar como fiscal de la Nación.

No obstante, en diciembre del mismo año se declaró infundado el procedimiento disciplinario que se inició contra Pérez.

Además, el pasado 15 de julio la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, a cargo del fiscal Oscar Gonzales Elguera, abrió una investigación preliminar por 60 días contra Pérez por los presuntos delitos de plagio y falsedad ideológica. El caso se centra en la supuesta copia de su tesis para alcanzar el grado de magíster en 2016 y pese a que, en enero último, la Universidad Católica de Santa María negó irregularidades. “Nuestro egresado cumplió con todos los requisitos y trámites en la presentación de su tesis de maestría”, dijo en comunicado.

PUEDES VER Arequipa: Elmer Cáceres Llica dice no temer a Southern por posible denuncia [VIDEO]

El fiscal Gonzales Elguera, por otra parte, ha sido cuestionado en Arequipa por archivar en 2014 una denuncia por violación contra el actual gobernador de la región, Elmer Cáceres.

Bajo presión

En junio, el fiscal Elvis Crisóstomo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Función Atribuidos a Magistrados, empezó una indagación preliminar contra Pérez y el juez Richard Concepción por 90 días. Esta vez, por presunto allanamiento ilegal y otros delitos contra los allanamientos hechos en las oficinas de la Fiscalía de la Nación en enero del 2019 y contra el Estudio Oré Guardia en noviembre del 2018, ambos por el caso de lavado de activos contra Keiko Fujimori.

Finalmente, el 17 de abril de este año, horas después del suicidio de Alan García, la fiscal Rosario Velazco Sánchez abrió investigación por 60 días contra el fiscal Pérez y su adjunto Henry Amenábar, también por presunta infracción. El 3 de diciembre, Velazco había iniciado un proceso disciplinario contra José Pérez por no guardar discreción sobre otros casos.

PUEDES VER Arequipa: Obrero atropellado en apertura de la Variante en estado de coma

Comparecencia para abogados del caso Keiko

- A propósito de la investigación contra el fiscal Pérez por el allanamiento que hizo al Estudio Oré Guardia en noviembre, el juez Víctor Zúñiga debe evaluar el pedido para dictar comparecencia restringida para los abogados Giulliana Loza, Edward García Navarro, Arenio Oré, Lorena Gamero, Danae Calderón y Luis Lazo por presunta obstrucción a la justicia. Audiencia está pendiente desde junio.