ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Insultos y amenazas de chicotazos en consejo regional de Puno [VIDEO]

ADVERTENCIAS. Doce legisladores que votaron por concederle solo dos semanas de licencia fueron insultados de traidores. Comuneros los iban a chicotear. Fue necesaria presencia policial.

Lo impidieron. Tuvo que acudir la Policía Nacional para impedir que dirigentes y autoridades comunales furiosas castiguen a doce de los consejeros regionales.
Lo impidieron. Tuvo que acudir la Policía Nacional para impedir que dirigentes y autoridades comunales furiosas castiguen a doce de los consejeros regionales.

Liubomir Fernández

La sesión del Consejo Regional Puno que discutió la licencia solicitada del aún gobernador Walter Aduviri acabó con insultos de todo calibre. Incluso autoridades comunales (tenientes gobernadores) y dirigentes amenazaron a los consejeros de chicotearlos.

Todo estalló cuando doce de los diecinueve consejeros regionales aprobaron con su voto otorgar licencia a Aduviri, pero solo por quince días: del 08 al 22 de agosto de 2019.

La autoridad ahora con orden de captura hizo dos pedidos de licencia. El primero lo formuló el 08 de agosto, horas antes que el Poder Judicial dicte prisión preventiva en su contra por 15 días. La segunda solicitud fue acumulativa, por otros 30 días más y la formuló el 14 de agosto. Ese día el Juzgado Penal Colegiado lo sentenció a seis años de cárcel. Pretendía conseguir 45 días de permiso para ausentarse del cargo.

Aduviri está prófugo desde el 14 de agosto, tras la sentencia de cárcel por ser autor mediato del delito de disturbios por el caso Aimarazo, un conflicto que estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras.

Los consejeros por mayoría rechazaron el segundo pedido y solo se pronunciaron por el primero. La decisión encolerizó a las autoridades comunales y dirigentes, que llegaron desde distintas localidades para respaldar a Aduviri.

A los que sólo aprobaron la primera licencia, los tildaron de traidores y corruptos. Varios de ellos fueron elegidos por el movimiento Mi Región, que llevó al poder a Aduviri. Los insultos fueron de toda índole entre consejeros y dirigentes.

El consejero Isidro Pacohuanaco y su colega Nury Mamani sostuvieron un fuerte altercado. Pacohuanaco consideró que detrás de la votación se interpuso el interés personal y no la institucionalidad. Por su parte, Mamani se defendió alegando que el gobernador fue soberbio en el cargo.

En tanto, el legislador regional por Puno, Jorge Zúñiga, fue el blanco de la mayoría de ataques. Lo acusaron de ser parte de un complot para solo aprobar 15 días de permiso y no 45.

Amenazaron chicotearlos

Los comuneros esperaron a los 12 consejeros en la antesala para chicotearlos. Los invitaron para que expliquen su votación, pero solo la consejera por Ilave, Nury Mamani, dio la cara. Los demás se acantonaron dentro del Consejo Regional.

Mamani dijo que votó solo por la primera solicitud de licencia porque Aduviri la trató mal y actuó con una actitud machista frente a ella. Los dirigentes la cuestionaron manifestando que debió mantener la unidad a su movimiento antes que prevalecer cuestiones personales.

Fue necesaria la presencia de efectivos de la Policía para calmar los ánimos. Los miembros del orden ayudaron a salir a los consejeros, pero los adeptos de Aduviri los despidieron con insultos. Los siguieron hasta que tomaron unidades particulares para retirarse.

Gobernador Aduviri contra la pared

La situación de Aduviri es complicada. El consejero Isidro Pacohuanaco pidió reconsideración a su licencia de 45 días. Esto será abordado el jueves 22, día que culmina la licencia de 15 días. Varios consejeros señalaron que ese día podrían reconsiderar su voto. Si se rechaza la propuesta, sería suspendido en sus funciones hasta por 120 días por tener orden de prisión preventiva. Si después de 4 meses no soluciona su problema legal, sería vacado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.