Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio. La bancada ha considerado las renuncias como una obstrucción al adelanto de elecciones. Foto: Jorge Cerdán.

Bancada PpK: “Renuncias responden a una intención de obstruir” adelanto de elecciones

Bancada de Peruano por el Kambio consideró que la salida de Aráoz, Bruce y Choquehuanca se trata de un “oportunismo político”, además que hay poco respeto a su democracia interna.

La República
16 Ago 2019 | 21:21 h

El jueves 15 la bancada de Peruanos por el Kambio estuvo cerca de la disolución, luego que renunciaron los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca. La agrupación oficialista consideró que la salida de los tres parlamentarios tiene como objetivo la obstrucción del proyecto de ley de Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020.

A través de un comunicado, la bancada oficialista expresó que hubo poco respeto a la agrupación, además de un oportunismo político.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Si dependiera de mí, no pediría adelanto de elecciones”

“Consideramos que dichas renuncias responden a una intención de obstruir la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales propuesta por el Ejecutivo, respecto a la cual ya habían manifestado una postura contraria, pretendiendo desintegrar la bancada oficialista, a pocas horas de la aprobación del cuadro de comisiones del Congreso”, expresaron en Peruanos por el Kambio.

“Además de evidenciar un oportunismo político, demuestra el poco respeto a nuestra democracia interna y a la voluntad popular”, añadieron.

Según Mercedes Aráoz –también vicepresidenta de la República–, hubo un malestar en Peruanos por el Kambio, debido a que las declaraciones de algunos integrantes contradecían los acuerdos tomados en la bancada.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Los peruanos tienen derecho a decidir su futuro en las urnas”

PpK evitó la disolución con la incorporación de la exfujimorista Yesenia Ponce, quien renunció el mismo jueves a Cambio 21.

Con el adelanto de elecciones, el presidente Martín Vizcarra propone recortar su mandato y el de los congresistas al 2020. Sin embargo, en el Parlamento hay rechazo a la propuesta del Ejecutivo, principalmente desde Fuerza Popular, Apra y Contigo –este último conformado en su mayoría por exoficialistas–.

[#COMUNICADO] #BancadaPPK se pronuncia sobre la oportunidad de las renuncias de tres congresistas. Además, exhorta a la Comisión de Constitución a debatir la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el presidente @MartinVizcarraC. pic.twitter.com/jwVB8xyCZQ

— Bancada PPK 🇵🇪 (@PPKbancada) August 17, 2019