ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Walter Aduviri se pronuncia desde la clandestinidad

En audio. La autoridad regional acusa a la mafia de “Los Cuellos Blancos” de accionar en su contra. Dice que apelará la pena de 6 años de cárcel, incluso en fueros internacionales.

Estrategia. El gobernador regional de Puno aseguró que ha sido sentenciado sin existir ningún medio probatorio en su contra.
Estrategia. El gobernador regional de Puno aseguró que ha sido sentenciado sin existir ningún medio probatorio en su contra.

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, sentenciado a seis años de prisión por haber sido coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en la protesta contra un proyecto minero en el año 2011, se pronunció desde la clandestinidad sobre su situación judicial.

A través de un audio, acusó a “Los Cuellos Blancos del Puerto” y al sistema judicial de actuar en su contra.

“Es una venganza de ‘Los Cuellos Blancos’, es una venganza política y del sistema judicial organizado en mafias, en Lima y regiones”, alegó Aduviri en los primeros segundos de su intervención.

Según su argumento, acusó a jueces y fiscales de ser “una generación que por varios años ha ido conviviendo con la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y hoy me sentencian sin medios probatorios”.

Lamentó tener que ajustarse a las reglas de juego "de este sistema corrupto" y anunció que apelará hasta agotar todas las instancias del país y de ser necesario acudirá a fueros internacionales.

En otro momento, Aduviri cuestionó que en el Perú sea un delito la defensa de los recursos naturales, el medioambiente y los derechos de los pueblos andinos y originarios. Dejó entrever que debido a que propuso nacionalizar los recursos nacionales estratégicos, su acto habría sido considerado como un delito.

Luego argumentó que el denominado “Aimarazo” se registró en medio de una escena para luchar por los derechos de la población enmarcado en la defensa de su propiedad sobre la tierra y en la defensa de la vida. "Eso fue lo que se encaminó el año 2011”, indicó el aún gobernador regional de Puno.

Datos

Resolución. El fallo judicial indica que deberá pagar dos millones de soles como reparación civil a favor del Estado. También ordena “su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Inpe”.

Aimarazo. En la protesta contra la minera Bear Creek, una turba incendió las sedes de Sunat y Contraloría.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.