Pleno aprueba interpelar a ministro Vicente Zeballos por caso ‘Goro’

La República
16 Aug. 2019 | 02:05h

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por las decisiones del Instituto Nacional Penitenciario respecto a la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, quien se fugó tras tener arresto domiciliar y posteriormente fue capturado.

Con 63 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones se aprobó el pedido de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular y que cuenta con el apoyo de Acción Republicana, Apra, Contigo y Cambio 21.

PUEDES VER Salgado: Ministro Zeballos tendría que informar al Congreso sobre denuncia de procurador

Según la moción presentada el 22 de julio, la fuga representaba una “grave negligencia o presuntos actos de complicidad, por parte del personal penitenciario responsable, lo cual ha implicado la comisión de ilícitos penales y ha puesto en grave riesgo la seguridad pública”.

Rubén Moreno, alias ‘Goro’, cuenta con una sentencia de 25 años de cárcel por el primer atentado contra el exconsejero del gobierno regional de Áncash Ezequiel Nolasco. Sin embargo, sin tomar en cuenta la condena, se ordenó su arresto domiciliario tras culminar su prisión preventiva por el caso del asesinato contra Hilda Saldarriaga.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma lloró al defenderse de acusación de sicario ‘Goro’ [VIDEO]

Moreno Olivo salió del Penal Piedras Gordas el 13 de junio, pero seis días después se dio a la fuga. El 13 de julio, un mes después de quedar en arresto domiciliario, la Policía Nacional y la Dirección General de Inteligencia logró capturarlo cuando estaba en una vivienda en Los Olivos. En el momento de su detención, ‘Goro’ mencionó a la fujimorista Yeni Vilcatoma.

La fecha de interpelación contra Vicente Zeballos será el 2 de septiembre. Anteriormente se presentó al Congreso por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.