Nadine Heredia: Programan para el 21 de agosto audiencia de apelación por allanamiento

Diligencia en la casa de la ex primera dama Nadine Heredia se dio en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción que involucran a Odebrecht en el caso Gasoducto del Sur.

Ex primera dama Nadine Heredia fue sindicada en la investigación del caso Gasoducto como agente beneficiario a Odebrecht. Foto: La República.
Ex primera dama Nadine Heredia fue sindicada en la investigación del caso Gasoducto como agente beneficiario a Odebrecht. Foto: La República.
La República
16 08 2019 | 14:36h

El Poder Judicial programó para la próxima semana la audiencia de apelación que la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia interpuso contra el allanamiento a su vivienda que ejecutó el Ministerio Público en julio pasado en el marco de la investigación por el caso Gasoducto del Sur.

La decisión fue comunicada este viernes vía Twitter por el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado.

PUEDES VER Revelan nuevos presuntos falsos aportantes para campaña nacionalista

En un breve pronunciamiento, la Corte informó que la encargada de revisar el recurso de Nadine Heredia será la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial.

Los magistrados que analizarán la apelación de la esposa del expresidente Ollanta Humala el próximo miércoles 21 de agosto, desde las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias N.° 1 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, son los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, quien presidirá el tribunal; Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales.

Con la apelación, la defensa de Nadine Heredia busca impugnar la resolución del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró fundado el requerimiento de la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato, para allanar su vivienda, registrar sus pertenencias e incautar bienes y documentación.

La diligencia se llevó a cabo en 26 inmuebles —de los cuales uno era el de la ex primera dama, ubicado en Surco— el pasado 10 de julio, y contó con la participación de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía presentará 54 documentos por caso Gasoducto Sur el próximo jueves

El operativo tuvo lugar luego de que se conocieran nuevas evidencias de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la adjudicación del proyecto Gasoducto del Sur.

Por este motivo, también fueron intervenidas por el Ministerio Público las viviendas del exviceministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Ollanta Humala, Luis Ortigas, y también los exministros Rosa Ortiz Ríoasy Juan Valdivia Romero.

Para la Fiscalía, la ex primera dama Nadine Heredia es sindicada como responsable de la comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

#Importante| Caso #GasoductoAndinoDelSur. Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción de la #CSJE programa audiencia de apelación de allanamiento y otro, en la investigación seguida contra la ex primera dama Nadine Heredia y otros.
Ver Nota 👉https://t.co/tJbIjFp2bO pic.twitter.com/wSAZ4cDPFo

— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) August 16, 2019