Ministra Flor Pablo sobre Arimborgo: Espero que no piense solo en sus creencias

Titular del Ministerio de Educación, Flor Pablo, sostuvo que el Perú es un Estado Laico y que tiene que velar porque se imparta por una educación de respeto a la diversidad y a la orientación sexual.

La República
16 08 2019 | 12:23h

Previendo potenciales dificultades en la Comisión de Educación del Congreso, que ahora presidirá la fujimorista Tamar Arimborgo, la ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que espera que la parlamentaria de Fuerza Popular haga a un lado su agenda conservadora para que “se ponga de lado de los estudiantes” y “de una educación igualitaria, que es la que necesitamos”.

Más rotunda aún, la ministra Flor Pablo señaló que espera que Arimborgo no se guíe exclusivamente de sus creencias religiosas ahora que tiene una posición de poder dentro de la Comisión de Educación, pues, reafirmó, el Estado peruano es laico.

PUEDES VER Del Solar expresó su preocupación sobre presidencia de Arimborgo en Comisión de Educación

“Yo espero que en su condición ahora de presidenta, no piense solamente en sus propias creencias”, señaló la ministra en diálogo con RPP este jueves.

La ministra Pablo aclaró que el tema no va por oponerse a una orientación religiosa específica, pues señaló que “cada uno en su casa puede tener un credo particular”. El tema en cuestión en el que incidió la ministra es cuando la creencia se infiltra en temas que le competen al Estado peruano, que, como lo señala la Constitución, no está consagrado a ninguna religión y, por el contrario, garantiza la libertad y variedad de credos.

"El Estado es Laico y el Estado tiene que promover una educación democrática, en favor de varones y de mujeres y tiene que promover [también] una educación de respeto a la diversidad y a la orientación sexual”, sostuvo la ministra de Educación.

El énfasis final al respeto de la “diversidad y a la orientación sexual” es un tema al que la congresista Tamar Arimborgo le ha hecho críticas, algunas incluso inverosímiles como la vez que sostuvo que ser homosexual podía provocar el surgimiento de enfermedades graves como el cáncer y el sida.

PUEDES VER Arimborgo aún no retira proyecto que afirma que enfoque de género causa “sida y cáncer”

Reconociendo las críticas que tuvo la implementación del enfoque de igualdad de género en el Congreso de parte de legisladores conservadores como Tamar Arimborgo, la ministra Pablo señaló que asumirá una posición “pedagógica” para continuar impulsando esta perspectiva de estudio que, ya ahora, forma parte del currículo nacional, pese a los intentos de varios frentes para detenerlo.

"Han usado diferentes mecanismos para deslegitimar el enfoque de igualdad de género y no se ha logrado”, dijo la ministra Pablo.

En ese sentido, la titular de Educación expresó que espera que Arimborgo, ahora que presidirá la Comisión de Educación, y cuando vaya desempeñar su función en esta comisión parlamentaria, tome en cuenta que el enfoque de género es una realidad legítimada —incluso por la justicia— en el sistema nacional de educación.

“Yo espero que en su condición de presidenta, y tomando en cuenta todos los elementos del contexto, [respete que] este currículo tiene una legitimidad, porque 70% de los ciudadanos ante una encuesta han dicho que sí quieren el enfoque de igualdad de género", señaló la ministra Pablo.