Comisión Especial para la JNJ tuvo una ronda de reuniones con expertos para recibir sus aportes en la confección de las bases del concurso público. Foto: La República.
Comisión Especial para la JNJ tuvo una ronda de reuniones con expertos para recibir sus aportes en la confección de las bases del concurso público. Foto: La República.

Junta Nacional de Justicia: El lunes definen fecha para el nuevo concurso público

Rector de la Universidad de Ingeniería y miembro de la Comisión Especial, Jorge Alva, aseguró que la nueva Junta Nacional de Justicia estará instalada a inicios del 2020, aunque la intención es que logre concretarse antes de finalizar el año.

La República
15 Ago 2019 | 22:34 h

La próxima semana se definirá la fecha de la convocatoria al concurso público para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, anunció este jueves el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, en representación de la Comisión Especial encargada del proceso de selección del nuevo ente encargado de ratificar y nombrar magistrados en el sistema nacional de justicia.

Alva indicó a la agencia Andina que el próximo lunes 19 de agosto se conocerá la fecha en que se celebrará el concurso público. Además, señaló que la Comisión Especial tiene ya un borrador de las bases del certamen, el cual vienen evaluando y, progresivamente, modificando.

PUEDES VER Arana: Enfrentamiento del Ejecutivo y el Congreso es por blindajes a corruptos

“[La fecha del concurso] se va a definir la próxima semana, pero ya estamos trabajando algunas bases. Ese es el avance que hemos tenido hasta ahora”, señaló el rector de la UNI.

Jorge Alva refirió que las reuniones que, semanas atrás, los miembros de la Comisión Especial sostuvieron con expertos del ámbito de la academia y la gestión pública concerniente a la administración de justicia, ha representado un aporte importante en la confección del proceso de selección, más aún tomando en cuenta el antecedente del primer proceso de selección, que terminó con el retiro de la postulación de Pedro Patrón Bedoya, quien fue el único candidato que accedió a una plaza en la nueva Junta Nacional de Justicia.

“Ha sido importante escuchar el sentir de muchos expertos, algunos de los cuales han sido críticos a los exámenes anteriores. Todo eso puede ayudar a canalizar una mejor percepción de las cosas”, señaló el rector de la UNI.

PUEDES VER Pleno aprueba interpelar a ministro Vicente Zeballos por caso ‘Goro’

Ahora, explicó Alva, la Comisión Especial se encuentra evaluando las perspectivas y recomendaciones aportadas por los expertos, con el objetivo principal de cumplir con los tiempos y terminar los más temprano posible el cronograma final y las bases definitivas del concurso para la Junta Nacional de Justicia.

Además, el rector de la UNI adelantó que para inicios del 2020, la Junta Nacional de Justicia estará ya conformada; sin embargo, manifestó que el “afán” de la Comisión Especial es que el órgano autónomo que reemplazará al hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, se concrete antes de que acabe el año en curso.