Ministro Francisco Ísmodes. Congreso no lo interpelará luego que la moción no fue aceptada en reconsideración. Foto: Jorge Cerdán.

Pleno del Congreso no interpelará al ministro Ísmodes tras reconsideración

Inicialmente se había acordado interpelar al ministro de Energía y Minas para el 21 de agosto. Con la reconsideración, la moción no superó los 36 votos requeridos.

La República
15 Ago 2019 | 20:34 h

El Pleno del Congreso había aprobado interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el caso Gasoducto Sur. Sin embargo, tras una reconsideración, el pedido no pasó el mínimo requerido.

Con 36 votos a favor –la cantidad necesaria– se había aprobado la moción multipartidaria, programándose la interpelación para el 21 de agosto para que responda al pliego interpelatorio sobre la paralización del proyecto licitado en el 2014 y que fue paralizado en el 2017, luego que el consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero se declaró en cierre financiero, entregando la concesión de la obra.

PUEDES VER Francisco Ísmodes sobre proyecto Tía María: Antes, otros gobiernos estaban ausentes del lugar del problema

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, presentó que se reconsidere la votación. El Pleno aceptó el pedido con el respaldo de 66 congresistas, por lo que se volvió a decidir la moción de interpelación.

La nueva votación dejó como saldo 21 votos a favor de que se interpele al ministro Francisco Ísmodes –sin superar la valla de 36 votos–, mientras que 53 congresistas rechazaron la moción, 15 se abstuvieron.

PUEDES VER Consultora presentaría este mes informe final sobre Gasoducto del Sur

En el Pleno del Congreso también se debatió otra moción de interpelación contra el titular de Energía y Minas por el proyecto minero Tía María –cuya licencia de construcción fue suspendida a Southern Cooper y sobre el que se difundieron audios de la reunión entre el presidente Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa–, pero no prosperó tras no llegar al mínimo requerido.

Asimismo, el Pleno aprobó la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el caso ‘Goro’ y la aprobación de la conformación de las comisiones ordinarias.