Ministro de Justicia será interpelado por excarcelación de ‘Goro’

Al Pleno. Zeballos deberá acudir al Parlamento el 2 de setiembre para responder once interrogantes. La moción fue aprobada por 61 votos, ocho se mostraron en contra y 21 se abstuvieron.

La República
16 08 2019 | 04:30h

Por: Liliana Rojas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, volverá al Congreso de la República para responder a un nuevo pliego interpelatorio. Esta vez será interrogado por las irregularidades en la excarcelación y posterior fuga del sicario Rubén Moreno, alias “Goro”, quien cumplía condena por el atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco y el asesinato del hijo de este, Roberto Torres.

Zeballos deberá acudir al Pleno del Parlamento el lunes dos de setiembre, a las cuatro de la tarde, para responder un listado de 11 interrogantes.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma lloró al defenderse de acusación de sicario ‘Goro’ [VIDEO]

Su presentación fue acordada en la sesión plenaria de anoche con 61 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

La decisión fue adoptada a pesar de que el congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal, recordó que el hecho ocurrió en junio pasado, tras lo cual el ministro destituyó a los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, dispuso una investigación y, además, se recapturó al delincuente.

Tras la fuga del sicario que se hizo pública por el reclamo de Fiorela Nolasco, la hija del asesinado exconsejero, Zeballos admitió que en la fuga de “Goro” hubo una “suma de errores” que comprometieron al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional y dijo estar dispuesto a someterse a una investigación.

PUEDES VER Rubén Moreno, alias ‘Goro’: “La señora Vilcatoma ha tramitado mi libertad”

Sin embargo, para la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma, quien sustentó la moción de interpelación, el titular de Justicia tiene responsabilidad en la fuga del sicario, pues su despacho está a cargo del INPE, que tenía la custodia del criminal.

“Goro” cumplía condena de 25 años en el penal de Piedras Gordas, en Ancón. Tras su recaptura fue nuevamente internado en esa prisión.

Según Vilcatoma, las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio público desmintieron la versión del Minjus y coincidieron en que la irregular excarcelación del delincuente fue responsabilidad de funcionarios de la Dirección Regional de Registro del INPE.

PUEDES VER Cateriano sobre apoyo de Velásquez a Vilcatoma: “Blindaje fujiaprista sigue funcionando”

"Resulta que funcionarios de ese registro están implicados en otras sospechosas excarcelaciones. Uno de ellos laboraba a pesar de tener una condena de 13 años. Eso es sumamente grave", aseveró la parlamentaria fujimorista.

“Goro” es también procesado por su presunta participación en el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del primer atentado contra Nolasco. Las indagaciones fiscales sostienen que era el jefe de sicarios de la banda criminal que dirigía el ex presidente regional de Áncash César Alvarez, quien purga prisión en Challapalca.

PUEDES VER Fiorella Nolasco sobre ‘Goro’: “El poder político usa este caso para ‘tumbarse’ unos a otros”

Ísmodes se salva de la interpelación

- Una moción de reconsideración planteada por la bancada oficialista, libró al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, de ser interpelado para que responda por las presuntas irregularidades y el retraso en la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

- Previamente, el Pleno del Congreso había aprobado interpelarlo con ajustados 36 votos que respaldaron la iniciativa de Nuevo Perú para someterlo a un pliego de 33 preguntas. Según el legislador Manuel Dammert, debía responder por qué no se renegocia el gas que se exporta a México.

- Finalmente, por mayoría se rechazó otra moción que planteaba someterlo a un interrogatorio por el conflicto generado por el proyecto Tía María.