Fe. Yehude Simon dijo que siempre confió en sus funcionarios.
Fe. Yehude Simon dijo que siempre confió en sus funcionarios.

Simon: “¿Qué hizo la Fiscalía por el presunto ofrecimiento de $ 2 millones por Olmos?”

Caso. El extitular del GRL cuestionó la actuación fiscal por caso del exgerente del Peot.

La República
15 Ago 2019 | 8:27 h

El ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, lamentó que el Ministerio Público no haya investigado los presuntos ofrecimientos de dinero de Odebrecht en la gestión del exgobernador Humberto Acuña Peralta, a pesar de que en 2011 el exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, señaló que le ofrecieron una coima de dos millones de dólares.

Simon Munaro ratificó que el proyecto Olmos empezó bien con la participación directa de Proinversión en el proceso para el otorgamiento de las concesiones, debido a la capacidad de gasto. “No se puede responsabilizar al gobierno regional de elegir a Odebrecht, además se cumplieron con los procedimientos establecidos”, enfatizó.

PUEDES VER Fiscalía amplía caso “Los Temerarios” a exregidor y cita a Yehude Simon

En ese sentido remarcó que en su administración no se entregaron adicionales, tal como —precisó— sucedió en el gobierno de Humberto Acuña.

Faltó investigar

Cuando se le preguntó si continúa confiando en la honestidad de las personas que trabajaron con él, específicamente en el proyecto Olmos, afirmó que tiene fe en que obraron con transparencia. Anotó que algunos de los funcionarios ya laboran en el Peot, como es el caso del exgerente del Peot, Enrique Salazar.

Sin embargo, cuestionó que la Fiscalía Anticorrupción no haya realizado investigaciones en torno a las declaraciones de Juan Saavedra . “Si él (Saavedra) afirmó que le ofrecieron dinero, entonces debe decir quién es. ¿Qué papel cumplió el Ministerio Público en su lucha contra la corrupción?”, anotó.

Cabe indicar que en el 2017 Saavedra aseguró que en el 2011, cuando se desempeñaba como gerente de Desarrollo del Peot, intentaron entregarle una coima a cambio de favorecer a Odebrecht con un informe por el caso de los sobrecostos de la obra. En esa oportunidad , incluso, mencionó que lo amenazaron de muerte.