Dávila: Renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca son una deslealtad definitivamente

Legislador indicó que junto a sus colegas de Peruanos por el Kambio se encuentran analizando la nueva situación. Además, rechazó que el presidente Martín Vizcarra sea el responsable de las renuncias en la bancada oficialista.

Parlamentario señaló que los miembros restantes de su bancada se encuentran reunidos analizando la nueva situación tras las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca. Foto: La República.
Parlamentario señaló que los miembros restantes de su bancada se encuentran reunidos analizando la nueva situación tras las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca. Foto: La República.
La República
15 08 2019 | 13:59h

“Todo tiene solución”, fueron las primeras declaraciones a los medios del congresista Sergio Dávila tras conocer las renuncias de sus ahora excolegas de bancada Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, quienes oficializaron este jueves su alejamiento de la representación de Peruanos por el Kambio en el Congreso.

Para Dávila, las renuncias de los tres parlamentarios es un mensaje claro: “Definitivamente es algo desleal”, consideró el congresista.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “He tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a PPK”

A través de Twitter, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca comunicaron su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio alegando todos la misma razón: que no se ha respetado el plan de gobierno original del partido con el que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia de la República.

Peruanos por el Kambio se mantenía con vida en el Congreso como bancada por sus 7 miembros, pues ya antes había sufrido varias renuncias de parlamentarios desde el 2016.

Sin embargo, ahora que tres congresistas se retiraron del grupo oficialista, la supervivencia de la bancada es casi nula ya que, según el Reglamento del Congreso, las representaciones parlamentarias deben tener como mínimo cinco integrantes.

“Es una deslealtad porque nos hemos formado y yo creo que como bancada debemos mantenernos sólidos”, criticó con severidad el parlamentario la decisión de sus excolegas de bancada.

El congresista Dávila aseguró, por otro lado, que no habrían más renuncias pues, señaló, los congresistas “provincianos, de las regiones, vamos a mantenernos”.

Bancada oficialista en peligro

Respecto al futuro de la bancada de Peruanos por el Kambio, el legislador señaló que se encuentran analizando la situación generada a raíz de las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca, pero que aún no han tomado una decisión.

PUEDES VER Peruanos por el Kambio dejó de ser bancada tras renuncias

“Estamos viendo eso [la bancada], estamos evaluando. Todo tiene solución”, reiteró el parlamentario, señalando a su vez que la representación oficialista se pronunciará cuando llegue a “un planteamiento claro como bancada”.

Por otro lado, el congresista Sergio Dávila no responsabilizó aún a nadie por las renuncias de sus ahora excolegas, menos aún al presidente de la República, Martín Vizcarra. Es más, Dávila rechazó que el alejamiento de Aráoz, Bruce y Choquehuanca se deba al mandatario.

“No busquemos ninguna responsabilidad todavía”, dijo el legislador. Asimismo, añadió que “definitivamente no [es el presidente Vizcarra el responsable ]" de la situación, la cual habría estado motivada por un distanciamiento entre el jefe de Estado y la bancada oficialista. "Nosotros estamos siempre en coordinación”, dijo Dávila para disipar estas dudas.

Finalmente, manifestó que ahora reunidos los miembros restantes de Peruanos por al Kambio, se encuentra buscando "una solución integral para todos” para afrontar la nueva coyuntura.