Congreso: Pleno acepta interpelar al ministro Zeballos por liberación del sicario ‘Goro'

La República
16 Aug. 2019 | 00:46h

Luego de unas dos horas de sesión, el Pleno del Congreso aprobó interpelar a los ministro Francisco Ísmodes y Vicente Zeballos, el primero por el caso Gasoducto Sur y, el segundo, por la excarcelación del sicario Rubén Moreno alias ‘Goro’.

Contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, había dos mociones de interpelación, la primera interpuesta por la bancada del Frente Amplio y que versaba sobre el conflicto minero de Tía María, en Arequipa.

PUEDES VER Pobladores de Huánuco piden a Martín Vizcarra que cierre el Congreso [VIDEO]

La segunda moción de interpelación, por otro lado, fue interpuesta por la bancada de Nuevo Perú, y abordaba el caso del proyecto Gasoducto Sur. Esta moción, a diferencia de la primera, sí obtuvo el respaldo necesario en el Pleno para ser aprobada, pues recibió 36 votos a favor.

Por otro lado, los congresistas también aceptaron interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que responda un pliego de preguntas por la excarcelación del sicario Rubén Moreno alias ‘Moro’, pese a contar una una condena de 25 años por estar vinculado al asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

La medida para que el ministro Zeballos comparezca ante el Pleno fue aprobada con 66 votos a favor.

19:40 Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó reconsiderar la votación de la moción de interpelación contra el ministro Francisco Ísmodes por el conflicto de Tía María.

19:29 Pleno del Congreso aprobó con 64 votos a la moción de interpelación en contra del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que acuda al Parlamento a comparecer por un pliego de preguntas vinculadas a la liberación irregular del sicario ‘Goro’.

19:14 Karina Beteta somete a debate la moción de interpelación interpuesta por Fuerza Popular contra el ministro de justicia Vicente Zeballos por el caso de la liberación del sicario Rubén Moreno, alias ‘Goro’. Sustenta el pedido la congresista Yeni Vilcatoma, quien, vale señalar, fue vinculada por el mismo sicario en su liberación.

PUEDES VER Las claves del caso ‘Goro’, el sicario que vincula a Yeni Vilcatoma con su ilegal liberación

Interpelación a Zeballos

19:12 Con 36 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el caso Gasoducto Sur.

19:05 Vicepresidenta Karina Beteta convoca a votación para resolver si se cita o no al ministro Francisco Ísmodes para que responda un pliego de preguntas planteado por el Nuevo Perú sobre el Gasoducto Sur. La fujimorista aclaró que para aprobar la interpelación se necesitan 36 votos.

19:04 Milagros Salazar, de Fuerza Popular, interviene en el debate para pedir que se conforme una comisión investigadora en el Congreso para investigar el caso Gasoducto Sur.

PUEDES VER Keiko Fujimori: jueza Susana Castañeda decidirá en casación de lideresa fujimorista

19:02 Sergio Dávila, de la bancada oficialista, interviene en el debate para pedir que se tome en cuenta invitar al ministro Ísmodes a la Comisión de Energía y Minas para que explique lo acontecido respecto al Gasoducto Sur.

19:01 Toma la palabra el congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto para manifestar que se opone a la entrega del dinero a Odebrecht del fideicomiso de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

18:57 Interviene el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien denuncia que el contrato del gas fue hecho “a la medida de Odebrecht”.

18:53 Ahora, entra en debate en el Pleno la moción de interpelación planteada por el Nuevo Perú contra el ministro Ísmodes por el caso del Gasoducto Sur. Sustenta la solicitad de interpelación el congresista Manuel Dammert, quien exige que se renegocie los contratos de gas.

Gasoducto Sur

18:51 Con 35 votos en contra, el Pleno del Congreso rechazó interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

18:43 La vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, quien conduce el debate, convoca a votación a los parlamentarios para decidir si admiten o rechazan la moción de interpelación contra el ministro Ísmodes por el conflicto en Tía María.

La fujimorista apuntó que, para admitir la moción, se necesita un tercio de votos del total de parlamentarios presentes en el hemiciclo, es decir 36 votos. Por el momento, los legisladores marcan su asistencia.

Vale señalar que la interpelación que se discute en este momento en el Pleno es la presentada por la bancada del Frente Amplio, y responde exclusivamente al caso del conflicto en Tía María.

Revisa aquí las mociones de interpelación

18:42 Alejandra Aramayo, parlamentaria de Fuerza Popular, interviene en el debate para asegurar que su bancada votará en abstención en la interpelación.

18:33 Comienza su exposición de argumentos el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos para interpelar al ministro de Energía y Minas para que responda un pliego de preguntas por el otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa Southern por el proyecto minero Tía María.

El Pleno del Congreso continuará este jueves con su jornada de actividades para debatir las mociones de interpelación interpuestas contra los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes por el conflicto en Arequipa ocasionado por el proyecto Tía María.

El último miércoles, los ministros acudieron al Congreso de la República a hacer una exposición sobre la intervención del Ejecutivo, representado por los ministerios que dirigen, en la solución del conflicto provocado por el proyecto minero, en una sesión parlamentaria que se extendió durante siete horas.

PUEDES VER Congreso: El Pleno propone interpelar a los ministros Francisco Ísmodes y Vicente Zeballos

Los ministros de Estado fueron citados al Parlamento con el expreso objetivo de que detallaran a la representación nacional “las acciones y procedimientos administrativos adoptados en los últimos días”, en el contexto del caso Tía María.

Ahora, habiendo escuchado a Ísmodes, los congresistas debatirán la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas para que respondan un pliego de preguntas, tanto del caso Tía María como del caso Gasoducto del Sur, cuestiones que fueron planteadas por las bancadas del Frente Amplio y el Nuevo Perú.

Interpelación a Zeballos

Este jueves, además, se debatirá también una moción de interpelación interpuesta contra el ministro de Justicia Vicente Zeballos, por el caso del sicario Rubén Moreno alias ‘Goro’, quien pese a tener una condena de 25 años en contra, fue liberado por haberse vencido el plazo de una prisión preventiva en su contra por la investigación del asesinato de una testigo del primer atentado contra la vida del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.