El magistrado Carlos Díaz Herbozo (izquierda) ya sumó 16 meses sin emitir pronunciamiento sobre una invasión.
El magistrado Carlos Díaz Herbozo (izquierda) ya sumó 16 meses sin emitir pronunciamiento sobre una invasión.

Empresario demanda a invasores de terreno y PJ de Ucayali no se pronuncia hace 16 meses

La demanda de desalojo formulada por Ramón Miranda, se encuentra en el despacho del magistrado Carlos Díaz Herbozo y el argumento esgrimido por el juez es que afronta una importante carga procesal.

Ángel Páez
15 Ago 2019 | 17:43 h

El 27 de marzo de 2018, el empresario Ramón Miranda Eyzaguirre interpuso una demanda civil de reivindicación ante el Juzgado Mixto de Yarinacocha, en la región de Ucayali, con el propósito de recuperar un predio de su propiedad que había sido usurpado por presuntos traficantes de terrenos. Desde esa fecha hasta hoy, increíblemente, las autoridades judiciales no han emitido ningún pronunciamiento.

La demanda de desalojo, o de restitución del bien, formulada por Ramón Miranda, se encuentra en el despacho del magistrado Carlos Díaz Herbozo, desde hace 16 meses y el argumento esgrimido por el juez es que afronta una importante carga procesal.

PUEDES VER: PJ evaluará denuncia contra Pedro Chávarry por encubrimiento real el próximo miércoles

De acuerdo con los plazos legales, en 10 meses el juez Carlos Díaz debió haber dictado sentencia en primera instancia, sin embargo ha superado largamente lo que establecer las normas y todavía no ha emitido resolución alguna. La demora favorece a los invasores del predio del empresario, quienes se sienten respaldados por la inacción de la justicia.

En 2011, un grupo de personas usurpó el inmueble de 9.74 hectáreas de Ramón Miranda ubicado en la localidad de San José de Yarinacocha. Luego, los organizadores de la invasión, utilizando documentación fraguada, pretendieron quedarse con el terreno mediante una solicitud de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, que presentaron ante la municipalidad provincial de Coronel Portillo (Pucallpa).

No obstante que Miranda demostró documentalmente que los usurpadores entregaron documentación con información falsa, y que el terreno se encuentra debidamente inscrito en la Superintendencia de Registros Públicos, el ex alcalde Antonio Marino Panduro se negó a rechazar la argucia de los invasores constituidos como un supuesto asentamiento humano Las Lomas de San José.

Incluso Ramón Miranda consiguió que se le abriera proceso penal al ex alcalde del centro poblado menor de San José de Yarinacocha, Egar Marín Zamora, quien fabricó una constancia según la cual los invasores estaban en su terreno desde hacía más de 10 años, lo que era completamente falso.

Y, sin embargo, el magistrado Carlos Díaz Herbozo, ya se tomó 16 meses sin pronunciarse sobre la demanda civil de reivindicación que interpuso el empresario Ramón Miranda para proceder al desalojo y recuperar su inmueble.

La ausencia de justicia en Ucayali alienta a los usurpadores de inmuebles ha seguir cometiendo este tipo de delitos porque saben que las autoridades no actúan rápidamente para procesar y sancionar como corresponde.