Sin guion con Rosa María Palacios

RMP sobre Aduviri: “No es criminalizar la protesta, eso es criminales en protesta”

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de Walter Aduviri, gobernador de Puno, quien ha sido sentenciado por tercera vez por el ‘Aymarazo’.

La República
15 Ago 2019 | 10:33 h


La letrada resaltó que el caso de Walter Aduviri, quien ha sido condenado a seis años de prisión efectiva por el caso ‘Aymarazo’, no es aislado, pues gobernadores regionales como Vladimir Cerrón, Felix Moreno y Susana Villarán también son investigados por actos ilícitos.

RMP indicó que este tipo de autoridades reciben sentencias a mayor velocidad, ya que no poseen inmunidad y tampoco tienen beneficio de antejuicio como los congresistas.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Verónika Mendoza respalda a sentenciado Walter Aduviri

No obstante, señaló que el caso del gobernador regional de Puno es diferente, pues en el año 2011 este no desempeñaba dicho cargo y, pese a ello, organizó una ‘protesta criminal’ donde se saqueó, incendió y destruyó propiedad pública y privada.

“Él planificó, organizó, dirigió, comandó, él estuvo a cargo de la organización de las personas que salieron a hacer estos daños oponiéndose a la inversión minera ¿Para qué hizo esto? Para ganar el favor político y así elegirse”, indicó.

La conductora de RTV explicó que el derecho a protestar es legítimo, sin embargo, existen reglas para impedir disturbios por tanto, sostuvo que quién comete este tipo de actos es un criminal, lo cual desmiente la defensa del abogado de Aduviri, quien alega que se está criminalizando el caso.

“Eso no es criminalizar la protesta, eso es criminales en protesta”, manifestó.

Además, aseguró que es lamentable la intervención de Nuevo Perú, quien ha calificado como una criminalización la condena a Walter Aduviri y que irrumpe con la democracia.