Todo se coordinaba desde Chorrillos.
Todo se coordinaba desde Chorrillos.

Blindadores de Becerril se reunieron con Keiko en el penal

RONDA NARANJA. El 6 de mayo, el mismo día que los fujimoristas votaron en bloque para rechazar investigar a Héctor Becerril por su relación con ‘Los Temerarios del Crimen’ y el cobro de sobornos, este sostuvo encuentro con la ex candidata presidencial en Chorrillos.

La República
15 Ago 2019 | 4:36 h

Por: Ángel Páez y Doris Aguirre

Antes de la votación de dos denuncias en su contra, el congresista Héctor Becerril Rodríguez y compañeros de bancada que luego rechazaron que fuera investigado por graves casos de presunta corrupción sostuvieron reuniones en el anexo del penal de Chorrillos donde se encuentra recluida Keiko Fujimori.

Mediante chats de la bancada de Fuerza Popular, Becerril agradeció por sus votos a sus compañeros, con los que había visitado a la lideresa del partido naranja.

PUEDES VER 6 años de cárcel para Aduviri y ordenan su captura

Recientemente, el fiscal José Domingo Pérez incorporó a Fuerza Popular como persona jurídica al caso que se sigue a Keiko Fujimori y otros dirigentes por presunto lavado de activos, en aplicación de la ley de Crimen Organizado. Pérez sostiene que Fujimori y la cúpula usaron el partido para consumar el lavado de fondos de origen ilegal para financiar las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Cuatro congresistas fujimoristas integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mantuvieron entrevistas reservadas con Keiko Fujimori en Chorrillos. Ellos fueron Milagros Salazar de la Torre (16 de marzo), Luis Galarreta Velarde (8 y 15 de marzo), Milagros Takayama Jiménez (15, 17 y 18 de marzo) y Karina Beteta Rubín (8 de marzo).

PUEDES VER Fiscalía investiga a Letona y Abugattás por presunto tráfico de influencias

Luego de unos días, el 18 de marzo, los 4 votaron en rechazo a la denuncia contra Héctor Becerril por el presunto cobro de sobornos a cambio de conseguir licitaciones en la Municipalidad Provincial de Chiclayo y supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, que operaban en la misma localidad.

El mecanismo de consulta y decisión se repitió en otro caso tanto o más grave que involucraba a Becerril.

El 29 de abril y el primero de mayo de este año, las fujimoristas Úrsula Letona Pereyra y Milagros Salazar de la Torre, miembros de la Comisión de Ética que tenían que resolver una denuncia contra Héctor Becerril, sostuvieron encuentros con Keiko Fujimori en la prisión. Pocos días después, el 6 de mayo, Letona y Salazar salvaron de una investigación a Becerril porque apareció en los audios de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, tratando presuntamente de influir en la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Vicegobernador del Callao en el tsunami político de Odebrecht

El propio Becerril es frecuente visitante de Keiko Fujimori. Antes del 18 de marzo -cuando lo salvaron del caso de ‘Los Temerarios del Crimen’-, se encontró con la lideresa naranja el 7 de enero y el 4 y 21 de febrero de este año.

Ritual de impunidad

El 6 de mayo, el mismo día que los fujimoristas lo sustrajeron del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Becerril tuvo una entrevista con Keiko Fujimori. ¿Para asegurarse el blindaje de su bancada? Él no quiere responder sobre este caso, como lo ha señalado en el Twitter.

Que todo los blindajes fueron coordinados, lo demuestra un chat de Héctor Becerril en el que agradece a sus compañeros de bancada: “Quiero agradecer a todos los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de la Comisión Permanente por la votación unánime que me permite continuar con mi trabajo parlamentario y por nuestro partido Fuerza popular. También agradecer a todos los colegas de la bankada por el constante respaldo y muestras de respaldo”.

PUEDES VER “Fujimorismo genera una coalición para los blindajes”

Lo cierto es que las frecuentes visitas de los fujimoristas miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de la Comisión de Fiscalización, y a pocos días de votar los blindajes, son un indicativo de coordinaciones. Y no se puede descartar que muchas decisiones se toman en el anexo del penal de Chorrillos, donde se encuentra Keiko Fujimori.

Mario Mantilla a Becerril: ¡A sus órdenes capitán!

Con la elección de Mario Mantilla como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorismo se asegura un año más de blindajes.

Religiosamente, Mantilla sostiene reuniones en el penal con Keiko Fujimori. Estuvo con ella el 10 y 30 de enero de este año; el 25 de febrero, el 25 de mayo, el 21 de junio y el 9 de agosto.

PUEDES VER Bancadas consideran que Bartra retrasará adelanto de elecciones

En respuesta al chat de agradecimiento de Becerril por el blindaje, Mantilla le escribió: “Como no podía ser de otra manera capitán, eres un buen referente nuestro y lo menos que podemos hacer es estar contigo en estos momentos difíciles”. Sobran los comentarios.

Infografía.