Vizcarra: “Si alguien quiere vacancia, se va a quedar a medio camino”

La República
14 M08 2019 | 03:04h

Por Enrique Patriau

A partir de los audios filtrados sobre el caso de Tía María, se empezó a especular sobre la posibilidad de impulsar un pedido de vacancia presidencial bajo el alegato de que el presidente, Martín Vizcarra, habría cedido a las presiones de las autoridades arequipeñas para suspender el proyecto minero.

Es sumamente improbable que una vacancia se dé. Aunque se presentara la solicitud, se necesitan 87 votos para aprobarla. Las sumas no dan.

Y por lo que pudo averiguar este diario, y a raíz de las declaraciones de otros congresistas, esto no pasa de ser una reacción colérica de un pequeño grupo de legisladores.

PUEDES VER Meléndez: Se debe investigar qué autoridad de Arequipa grabó al presidente Vizcarra

De hecho, el más entusiasta con la opción, el aprista Mauricio Mulder, ni siquiera ha obtenido respaldo de su propia bancada. Jorge del Castillo, por ejemplo, ha dicho de manera clara que “no es conveniente” tratar el tema.

Ayer, Vizcarra fue de nuevo consultado sobre los audios (ya van dos). Y en su respuesta insistió en la versión ofrecida el domingo: que no hay nada ilegal en ellos y que solo evidencian la disposición del gobierno por el diálogo como una salida frente a los conflictos sociales.

"Hay mucha gente que critica la posición del gobierno de búsqueda de diálogo, del consenso, y nos quieren dar lecciones de cómo solucionar el problema a través de la confrontación, de muerte”, dijo.

PUEDES VER Obreros de construcción civil piden a Martín Vizcarra que cierre el Congreso [VIDEO]

Y añadió: “Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron en 2011 tres muertos por el mismo proyecto y dos años antes recuerden que el problema social en Bagua costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros. ¿A ese costo quieren sacar proyectos? No".

La idea de la vacancia empezó a circular luego de la Junta de Portavoces, del lunes. El represesentante de Nuevo Perú Richard Arce dijo que el asunto había sido planteado en la reunión. Sin embargo, Juan Sheput, de Contigo, indicó que el único que mencionó el tema fue Mulder. “Lo de la vacancia presidencial no está en la agenda de ningún partido”, añadió.

De esa Junta de Portavoces, finalmente, salió la decisión de invitar, para hoy en la tarde, a los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que expliquen las razones por las cuales se suspendió la licencia a la empresa Southern. Cabe advertir que no se trata de una interpelación.

PUEDES VER Del Castillo sobre propuesta de Mulder de vacancia: “No es conveniente tratarlo ahora”

Cuando la semana pasada se conoció la decisión del Ejecutivo, se especuló que ambos –Oliva e Ísmodes– habían presentado sus renuncias. La versión fue desmentida ese mismo día por los invoclucrados.

“A medio camino”

Como se ha dicho, no existe ánimo en el Congreso para llevar adelante una vacancia. Tampoco hay causal para avanzar hacia una medida tan extrema. Políticamente hablando, es una medida inviable.

Preguntado al respecto, el jefe del Estado respondió que si pretenden vacarlo "por buscar la concertación, el diálogo, el respeto a la población y el desarrollo ", entonces dicha iniciativa “seguramente se quedará a medio camino”.

PUEDES VER Del Solar: “Estamos enfrentando una corrupción a la que nos hemos acostumbrado”

Vizcarra defendió su participación en los audios en los que se le escucha conversando con autoridades locales de Arequipa sobre Tía María.

Negó que haya habido alguna clase de “pacto bajo la mesa” y que, a pesar de que su gobierno respalda las inversiones “para garantizar el crecimiento económico del país”, estas no se pueden imponer.

Lo que en Palacio se preguntan es quién filtró los audios y por qué solo esos extractos, de una conversación que duró unas tres a cuatro horas. Hay malestar por la difusión y, queda claro, nadie contaba con el hecho de que las conversaciones se difundirían en los medios de comunicación.

En el contexto del pedido de reforma constitucional de adelanto de elecciones, un Congreso molesto ha hallado en las negociaciones la oportunidad de un contraataque.

PUEDES VER Mesías Guevara: Filtrar el audio “fue un acto infraterno y desleal” contra Martín Vizcarra

Presidente dice que no perjudica la investigación

- Martín Vizcarra también respondió al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien calificó de “imprudentes” los comentarios del primero sobre el dinero que la constructora Odebrecht reclama por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

- Vizcarra dijo que sus comentarios no buscan interrumpir ningún proceso. “No creo (que esté perjudicando la investigación del caso Lava Jato). Cuando una autoridad busca lo mejor para el Estado y la población, no está buscando interrumpir algo”, señaló.

- Hace unos días, Vizcarra se opuso a la posibilidad de que se le devuelva a Odebrecht los 524 millones de soles que pide.